Caros en dólares: por el atraso cambiario, Argentina tiene los precios más altos de la región
Los productos locales en dólares son los más caros de la región. Actualmente, la economía está mucho más cara en dólar oficial que en CCL, pero esa brecha podrá achicarse con la intervención anunciada por Caputo
Por el atraso cambiario, los precios locales medidos en dólares son relativamente caros en comparación con el resto de la región, según un informe de la consultora PxQ. La economía perdió competitividad desde la devaluación de diciembre. Además, el encarecimiento de los productos puede acentuarse si las nuevas medidas cambiarias tienen efecto y las cotizaciones financieras van a la baja tal como espera el Gobierno. Hoy la economía está mucho más cara en dólar oficial que en CCL, pero esa brecha podrá achicarse. El riesgo es un mayor incentivo a la importación.
El director de la consultora Sarandí, Sergio Chouza, consideró: "Ya estamos carísimos en dólares y ahora con el nuevo CCL subsidiado nos vamos a encarecer mucho más. Esto destruye a las empresas exportadoras y genera incentivos para consumir productos y vacacionar en el exterior".
Una de las primeras medidas del presidente Javier Milei fue incrementar en un 118% el precio del dólar oficial, en un contexto de brecha cambiaria en torno al 200%. Luego de ese salto comenzó el deslizamiento de la divisa en un crawling peg del 2% mensual. A siete meses de la devaluación, esa variación del dólar fue quedando siempre por debajo de la inflación mensual, los precios subieron y el tipo de cambio quedó atrasado.
La consultora PxQ señaló, a través de un informe, que la economía local está cara respecto de los países de la región y resaltó: "Por ejemplo, un litro de leche en Argentina cuesta USD2, mientras que en promedio en los países de la región se encuentra a USD1,19. Medido a tipo de cambio paralelo la leche en nuestro país cuesta USD1,45, con lo cual la diferencia es menor pero sigue siendo más cara que en otros países que 'la volatilidad cambiaria y la elevada tasa de inflación hacen que los resultados de esta comparación varíen considerablemente en un breve período de tiempo'".
Y agregó. "Si bien hay excepciones, esto sucede con casi todos los alimentos. En el otro extremo, un teléfono celular en Argentina es entre 40% y 130% más caro según se lo compare a tipo de cambio oficial o al paralelo. Algo similar ocurre con indumentaria, otros equipos electrónicos y automóviles".
PxQ explicó que en diciembre del año pasado, tras la devaluación, productos como harina, pan, pollo, leche, bananas, tomate, azúcar, café y arroz estaban más baratos en Argentina, mientras que a medida que pasan los meses y el tipo de cambio oficial se apreciaba, esos artículos se fueron haciendo más caros.
El informe puntualizó que en junio del 2023 "los precios de los productos argentinos estaban entre los más caros de la región medidos a tipo de cambio oficial, mientras que a tipo de cambio paralelo Argentina estaba barata para alimentos y bebidas y a un nivel promedio en indumentaria, adquisición de vehículos, medicamentos y electrónica". El dólar oficial estaba a $256,68 el 30 de junio del 2023, una diferencia del 88% con los $483 aproximados del dólar CCL.
"A junio del 2024, la principal diferencia que se observa es que los alimentos empiezan a estar caros medidos a tipo de cambio paralelo y el resto de los bienes muy caros (en electrodomésticos hasta 150% de diferencia)", señaló PxQ y aclaró que "de 46 bienes relevados (alimentos, indumentaria, electrónica, automóviles y combustible) en 38 casos el precio en dólares medido a tipo de cambio oficial en Argentina está por encima del promedio internacional".