Casi sin agro y con salida de depósitos, las reservas caen
Desde que arrancó la tercera edición, en sólo dos jornadas el dólar soja logró superar los USD150 M de liquidación diarios que esperaba el Gobieerno. Ayer ingresaron sólo USD76 millones y el BCRA tuvo que vender reservas. Además, esta semana se intensificó la salida de depósitos en moneda extranjera
La posibilidad del Gobierno de seguir domando las dinámicas de los dólares financieros depende de los niveles de reservas y en esa variable las noticias no vienen siendo buenas: el dólar agro siguió liquidando muy por debajo de lo esperado durante la jornada del jueves y el BCRA volvió a vender divisas, esta vez por una abultada cantidad de USD79 millones. Así, en la semana, para la que se esperaba una fuerte acumulación en línea con las liquidaciones del dólar diferencial, apenas se pudieron sumar USD20 millones. A esa dinámica se le suma la de la salida en goteo de los depósitos en moneda extranjera, que en el inicio de esta semana se acentuó.
La expectativa de devaluación, sumada al ya conocido impacto de la sequía, golpeó de lleno a la efectividad del programa de dólar soja. El campo está aportando mucho menos de lo esperado. En la jornada del jueves la liquidación fue de apenas USD76 millones y vale recordar que el objetivo oficial era que ingresaran unos USD5.000 millones en dos meses, lo que equivalía a un ritmo de USD150 millones diarios. Si se toman las últimas dos semanas como muestra del momento de estrés que vive la economía desde lo cambiario, se observa que sólo el viernes de la semana pasada el agro llegó a liquidar por encima de esa marca.
Y, si se toma desde su inicio, sólo en dos jornadas de catorce llegó a niveles que superaran esos USD150 millones. Así, tal como mostró la Bolsa de Comercio de Rosario, en las primeras 14 jornadas de aplicación del Programa de Incremento Exportador (PIE III), se acumuló una liquidación por un total de USD1.560 millones, lo que estuvo por debajo de los USD1.932 millones de la edición II del dólar soja. Y muchísimo más atrás que los USD5.298 millones del PIE I.
Fuentes del mercado destacaron que en la jornada del jueves hubo pagos de energía por USD40 millones, lo que terminó de inclinar la balanza aún más hacia el número negativo para las reservas netas, pero el resultado fue incluso peor que eso: el BCRA no logró conservar los USD76 millones del agro y cedió USD76.
Así, hablando de reservas netas, en lo que va del mes, el Central apenas pudo comprar reservas netas por USD100 millones pese al incentivo del dólar diferencial y eso lleva a la cuenta del total del 2023 a un pérdida de USD2.900 millones. Eso explicó el incumplimiento de la meta de reservas del primer trimestre pautada con el FMI y deja entrever que será difícil cumplir la del segundo trimestre. En ese sentido van las negociaciones con el Fondo. En plena estabilización de los mercados paralelos del dólar, Economía mandó a cuadros técnicos a seguir avanzando en las conversaciones para aflojar los objetivos de reservas y resultado fiscal, a causa del impacto de la sequía.
Las reservas brutas tampoco pasan por un buen momento: los depósitos en dólares no dejan de caer y eso empeoró en la última semana. Con datos hasta el martes, en lo que va del mes se fueron USD540 millones. Ese martes fue el peor día en lo que va de la mala racha, con una caída de USD122 millones. Los niveles son bajos y están en USD15.503 millones. Así, las reservas brutas en total también vienen en picada y cerraron el jueves en USD36.104 millones. Habían arrancado el mes en USD39.055 millones.