Cecilia Todesca será la candidata argentina para la presidencia del BID
El Gobierno finalmente presentará a Cecilia Todesca para presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo. Ninguna mujer ocupó ese cargo desde su creación en 1959. Estados Unidos apoyaba a Massa en su lugar
El Gobierno argentino propondrá este viernes formalmente a Cecilia Todesca Bocco como candidata para ocupar el cargo de presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al vencer el plazo para presentar postulantes, tras la salida de Mauricio Claver Carone y, a pesar de que legisladores de Estados Unidos veían con buenos ojos la postulación de Sergio Massa.
Todesca Bocco, actual secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, arribó el jueves a París junto al canciller Santiago Cafiero, procedentes de Riad, donde participaron de la VII Reunión de la Comisión Mixta Argentina - Arabia Saudita.
En París, Cafiero y Todesca forman parte de la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández, en su gira por ese país, que continuará en una segunda etapa por Bali (Indonesia) para participar de la cumbre de líderes del G20.
"Cuando el Presidente decidió proponer un nombre, le sugerimos que sea una mujer", dijeron a Télam fuentes de la delegación argentina en París. Por lo tanto, el presidente Alberto Fernández decidió postular a una mujer para romper el denominado "techo de cristal" y poder presidir el BID por primera vez desde su creación en 1959. En los últimos días, sonaba el nombre de Sergio Massa para la postulación, pero la decisión final fue por Todesca.
Fuentes relacionadas con el BID en Washignton consultadas por Télam dijeron que "la nueva presidencia del BID debería surgir a través de candidato de consenso, que no haya sido presidente antes, que tenga un ímpetu relativamente joven y, además, hay una inclinación a que por primera vez ocupe el cargo una mujer".
La presentación de candidaturas para presidir el BID vence este viernes y buscan reemplazar al destituido funcionario estadounidense Mauricio Claver-Carone, en un cargo que nunca fue presidido por una mujer desde su creación en 1959.
La votación para la elección del nuevo presidente del BID se llevará a cabo el 20 de noviembre, en una asamblea de gobernadores que tendrá lugar en la ciudad de Washington.
Los candidatos que ya fueron oficializados hasta el momento fueron presentados por México, Brasil, Chile, Ecuador y Costa Rica.
El presidente saliente de Brasil, Jair Bolsonaro, postuló para el cargo el actual director del hemisferio Occidental del FMI, Ilhan Godlfjan. En tanto, el mexicano Manuel López Obrador candidateó a la extitular de la Cepal, Alicia Barcena.
Ecuador presentó para el cargo a Augusto de la Torre, que fue economista jefe para América Latina del Banco Mundial; Costa Rica se pronunció en favor de su expresidenta Laura Chinchilla; y Chile propuso al exministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, quien fue también director del departamento del hemisterio Occidental del FMI.
Candidatura de Sergio MassaAl momento de la votación, la posición del Tesoro de Estados Unidos será clave. Por eso, había tomado relevancia la posible candidatura del ministro de Economía, Sergio Massa, ya que legisladores de Estados Unidos consideraron que tendría buenas posibilidades de ganar, según la agencia Bloomberg Línea.
El artículo afirmó que Massa discutió la presidencia del BID con senadores como Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. En sus últimos viajes el ministro creó buenos vínculos con funcionarios estadounidenses.
También se dio a conocer la reunión que mantuvo con los senadores republicanos, Rob Portman, Ben Sasse y Richard Burr, y temas a tratados como energía y seguridad alimentaria, pero no trascendió que en aquel encuentro se discutiera la posición vacante en el BID.
"Cuando la conversación giró hacia el BID, los senadores le dijeron a Massa que es visto como un operador político experimentado, que podría obtener el respaldo de líderes de toda América Latina y el Caribe y que es alguien con quien Estados Unidos podría trabajar de manera pragmática", señaló el artículo de Bloomberg Línea.