Dólar ahorro: Alberto reconoció que es un problema, pero Economía aseguró que no habrá cambios
El Presidente dijo que estaba en estudio el cupo de 200 dólares por mes para atesoramiento. Sin embargo, fuentes del ministerio de Economía aseguraron luego que la operatoria sigue vigente.
El presidente Alberto Fernández admitió que desde el Gobierno estudian la posibilidad de limitar o cerrar la compra de “dólar-ahorro”, cuyo cupo mensual se encuentra en USD 200, aunque desde el MInisterio de Economía aseguraron esta tarde que no habrá cambios en la operatoria de adquisición de divisas para atesoramiento.
"Macri dejó sólo USD 10.000 millones de reservas", señaló el mandatario al ser consultado por la posibilidad de agudizar las restricciones para la compra de divisas: “Es algo que tenemos que hablar”.
En diálogo con Radio La Red, Fernández indicó que la compra de dólares “solidarios” en los bancos "es un problema".
"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas", dijo el Presidente, en referencia a la adquisición de ese cupo de dólar al valor oficial fijado por el Banco Central, sobre el que se aplica el 30% del impuesto “PAÍS” (“Para una Argentina Inclusiva y Solidaria”).
Según el primer mandatario, "no son sumas tan importantes, pero son un problema, 200, más 200, más 200; los pequeños ahorristas que compran 200 dólares son un problema", consignó la agencia de noticias Telam.
"Hubo gente que invirtió el IFE en pequeños emprendimientos. Pero cuando cobró el segundo IFE compraron dólares", detalló el Presidente. "Hoy tenemos USD 10.000 millones de reservas pero son los mismos niveles que nos dejó el gobierno de Macri e incluso logramos renovar el swap con el gobierno de China pese a que para hacerlo había una cláusula que obligaba tener en vigencia un acuerdo con el Fondo", subrayó.
El cupo de 200 dólares sigue vigente
Sin embargo, esta tarde fuentes de la cartera que dirige Martín Guzmán aseguraron que no se estudian modificaciones a la compra de dólar ahorro.
Los voceros indicaron que "hubo una errónea interpretación de declaraciones sobre la posibilidad de utilizar pesos de los subsidios alimentarios para la compra de dólar ahorro".
"Continúa la operatoria de dólar ahorro vigente. No hay cambios. Los interesados en tales adquisiciones podrán continuar haciéndolo por hasta USD200 mensuales", informaron esta tarde desde Economía, luego de una reunión entre Guzmán y el Presidente.
Y agregaron que "no sólo que no se piensa en restricciones, sino que se aguarda que, luego de las operaciones de pasivos que se realizarán durante este mes –canjes ley Nueva York; deuda en dólares ley argentina; subasta de deuda en la que podrán integrarse con pesos compras de hasta USD500 millones [aprobado por ley prórroga del Presupuesto]- se estabilizará el frente cambiario. Se reitera: una vez que se efectúen todas estas operaciones de pasivos", ampliaron.
Las fuentes creen que "va a haber, entonces, menos presión sobre el frente cambiario".
"No hay ninguna medida en estudio, por lo tanto, que vaya en la dirección de disminuir o impedir la compra de dólares ahorro", completaron las fuentes.
"Deberíamos amigarnos con el cepo"
Pero a las declaraciones del Presidente se habían sumado este mediodía los dichos de la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien remarcó que "siempre tienen un ojo en el mercado de cambios".
"Argentina funciona una economía 'casi bimonetaria', es por eso que se mantienen los controles a la compra de divisas porque no podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema. Necesitamos dólares para producir", advirtió la funcionaria.
Todesca además sostuvo que los argentinos “deberíamos amigarnos con el cepo" porque el país "va a necesitar regulaciones por un tiempo”.
“No sabemos cuánto tiempo pero no va a ser ni hoy ni mañana de modificar el mercado cambiario. Nosotros tenemos una fuente de dólares genuina. Esos dólares los necesitamos para producir. Las regulaciones del mercado cambiario son importantes porque son una condición de posibilidad para estabilizar la macroeconomía y poder darle valor hacia el sistema productivo”, subrayó.
Las reservas brutas del Central cerraron la semana pasada en USD43.124 millones pero las netas -que excluyen el swap con China, los encajes en el BCRA y los préstamos con organismos internacionales- se calcula que ya se ubican por debajo de los USD10.000 millones.
La entidad que conduce Miguel Pesce preocupa desde hace meses el ritmo de salida de divisas por la ventanilla minorista. Los últimos datos publicados por el Central muestran que en junio 3,3 millones de personas compraron dólares, un 37% más que en mayo y más de 6 veces el promedio del primer trimestre.