BONOS

Chachos, cómo funciona la cuasimoneda que emitió La Rioja para pagar sueldos en JULIO

el Gobierno de La Rioja decidió poner en circulación el Bono de Cancelación de deuda (BOCADE) a una paridad  1 a 1 con el peso argentino. Cuánto vale realmente y para qué pueden usarse 

BAE Negocios

Las cuasimonedas son instrumentos financieros que funcionan como medios de pago, pero no son considerados moneda de curso legal. En otras palabras, no son emitidos por el Banco Central, sino por entidades públicas o privadas. Ese es el caso de los Bonos de Cancelación de Deuda (Bocade) o "Chacho", que emitió el Gobierno de La Rioja para el pago de salarios públicos, antes la crisis económica que atraviesa.

La administración riojana señaló que el "Chacho" fue emitido en función de que el Gobierno Nacional "no envió los fondos que le corresponde a la provincia, la devaluación, el ajuste y la profunda crisis que están atravesando todas las provincias".

De hecho, las transferencias automáticas a las provincias, compuestas en su mayor para por la coparticipación de impuestos, cayeron un 24% en junio, ajustadas por inflación.

La explicación radicó en un retroceso en la recaudación del impuesto a las Ganancias, producto de la quita de la cuarta categoría, y del Impuesto al Valor Agregado (IVA), particularmente en el sector interno. Así, durante el primer semestre los envíos automáticos anotaron un descenso del 12% en términos reales.  

Los "Chachos" comenzaron a circular el 1 de julio, pero no es la primera vez que Argentina utiliza cuasimonedas en la historia reciente de su economía y en momentos de crisis.

 

Cómo funcionan los Chachos

Los billetes denominados "Chacho" tienen un valor nominal 1 a 1 con el peso aunque varios economistas plantearon las opciones  de que pueda modificarse el valor en el uso cotidiano a pesar de que el Gobierno planteó en forma taxativa que no puede alterarse.

  • Hay en circulación BOCADE de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 denominados en "Chachos", con valor equivalente en pesos.
  • El comercio no puede cobrar ningún recargo ni recibirlos por un valor por debajo de la paridad, según se estableció en la comunicación  de lanzamiento.
  • También se pueden usar para  comprar cualquier producto en comercios adheridos y pagar servicios e impuestos.
  • En caso de que haya vuelto, se puede efectuar en pesos o en Chachos.

 

 

Esta nota habla de: