comercio exterior

China, Latinoamérica y Canadá, los tres pilares para sumar exportaciones en 2021

La incorporación de Bolivia al Mercosur también estará entre los ejes de la Cancillería para el año que comienza

La Argentina encara el próximo año diversas apuestas para elevar las exportaciones, con algunos mercados prominentes en la mira como China, Centroamérica, ciertos países de Sudamérica y una potencia del calibre de Canadá.
 
Así lo expresaron varias fuentes de la Cancillería a BAE Negocios, desde donde remarcaron que “la prioridad está en los mercados latinoamericanos (Centroamérica, Ecuador, Colombia), en algunos escenarios en Asia (Líbano, Israel) y en la conclusión de las negociaciones en curso (Canadá)”.

Con respecto a China, “buscamos trabajar en la atracción de inversiones y en la penetración en su mercado de productos agroindustriales; así como de la economía del conocimiento y las industrias culturales, los cuales tienen un gran potencial de desarrollo en ese mercado”, añadieron desde el Palacio San Martín.

En los casos de la Unión Europea (UE) y el bloque EFTA, “se trata de terminar los trabajos pendientes y dejarlos listos para una instancia superior de decisión política de los jefes de estado y de los Parlamentos”, apuntaron. Como adelantó este medio, en el mejor escenario a fines de 2022 estará vigente el acuerdo Mercosur-UE.

Asimismo, a casi 30 años de la creación del Mercosur, otra de las metas centrales es “finalizar la incorporación de Bolivia como miembro pleno”. El pensamiento dominante –con el canciller Felipe Solá a la cabeza- es que el cuadrilátero actual es “un 1 contra 3 con buenos modales”, en alusión a la convivencia armónica con Brasil, Uruguay y Paraguay.

Precisamente, el ingreso de Bolivia al bloque se transformaría en un “soplo de aire fresco” para la administración de Alberto Fernández, más que nada desde el terreno ideológico.

Negociaciones heterogéneas

“Continuaremos con las negociaciones externas en curso y buscaremos lanzar conversaciones con América Central y República Dominicana (mercados en crecimiento tanto económico como demográfico”, que permitirían profundizar la integración latinoamericana y el comercio de bienes y servicios con mayor valor agregado”, relatan en el entorno de Solá.

En estos juegos de poder y conquista de mercados, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme; y el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, adquieren una importancia clave. En el caso de Tettamanti, se ocupará de mantener los ejes principales de la política exterior (paz y seguridad, derechos humanos, multilateralismo, solución pacífica de controversias, cumplimiento de reglas); y conservar los “constantes avances en política exterior en el Atlántico Sur, la Antártida y desde ya las islas Malvinas”.

Por carril paralelo, se continuarán explorando e intensificando relaciones con China, India y países asiáticos; y revitalizar el diálogo con socios tradicionales como EE.UU. (teniendo en cuenta cambio de gobierno en particular) y con Europa (desde Portugal a Rusia, además de profundizar los lazos con Africa. Una de las regiones que obsesiona al Gobierno es el Magreb (norte africano), altamente demandante de alimentos y bienes de capital y con un PBI más que seductor como Marruecos y Túnez.

Promoción de inversiones

En relación a la atracción de inversiones, “el principal objetivo es transformar la disponibilidad de liquidez nacional en inversiones productivas para generar bienes exportables”, puntualizaron en la Cancillería.

“Vamos a desarrollar el plan de promoción comercial acordado con los 69 complejos exportadores que conforman el Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones. Buscaremos posicionar a la Argentina como destino de inversión mediante la identificación, promoción y vinculación de proyectos de inversión sustentables”, plantean desde el gabinete liderado por Solá.

 

Esta nota habla de: