China y Estados Unidos apuestan al diálogo para superar la guerra arancelaria
Reuniones para activar el diálogo de doble vía de alto nivel
El vicepresidente chino, Han Zheng, se reunió con miembros de una delegación estadounidense que asiste al Diálogo de Doble Vía de Alto Nivel China-Estados Unidos en Beijing, y destacó a la relación bilateral como una de las más importantes del mundo en la actualidad.
El respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida entre China y Estados Unidos no sólo son benéficos para ambos países sino también para la paz y el desarrollo mundiales, dijo Han. China espera que el Diálogo de Doble Vía de Alto Nivel China-Estados Unidos recabe puntos de vista perspicaces de personas de ambos países, fortalezca el entendimiento y conocimiento de China en todos los sectores en Estados Unidos y contribuya al desarrollo estable, saludable y sostenible de las relaciones entre ambos países, afirmó el vicepresidente.
La delegación estadounidense opinó que el diálogo es útil para que ambas partes se comprendan mejor entre sí y brinden más ideas benéficas para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Indicaron que los dos países deben fomentar el diálogo y la cooperación en áreas como comercio e inversión.
Cualquiera que sea el desafío que pueda aparecer en el entorno, la manufactura de China sigue siendo necesaria para el mundo, y el mercado chino siempre será un imán para la inversión extranjera, dijo hoy viernes en Beijing un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Lazos comerciales
Recientemente se informó que, en medio del complicado entorno económico internacional, los lazos comerciales y económicos de China con el resto del mundo siguen siendo robustos. En los primeros cinco meses de este año, China abrió 101 rutas internacionales de carga aérea y se añadieron más de 195 vuelos semanales de ida y vuelta.
Entre enero y abril, el tráfico portuario del país fue de 5.755 millones de toneladas, un 3,7 por ciento más que en el mismo período del año pasado, y el tráfico portuario de contenedores superó los 110 millones de unidades equivalentes a 20 pies (TEU, siglas en inglés), un 7,9 por ciento más que en el mismo lapso de 2024.
Comentando al respecto, el vocero de la cancillería Lin Jian declaró en una rueda de prensa que en los cuatro primeros meses de este año el comercio de mercancías de China creció un 2,4 por ciento interanual. Además, el crecimiento del comercio en abril superó en 4,3 puntos porcentuales al del primer trimestre.
Lin afirmó que la economía china sigue dando rienda suelta a su vitalidad, y que la resistencia del comercio continúa fortaleciéndose. Esto demuestra plenamente que, sea cual sea el desafío que pueda aparecer en el entorno exterior, la fabricación china sigue siendo necesaria para el mundo, y el mercado chino siempre será un imán para la inversión extranjera.
"El unilateralismo y el proteccionismo son insostenibles. Las murallas y barreras creadas por algunos no impedirán que China emprenda una cooperación abierta con otros países para un desarrollo compartido", puntualizó el portavoz.