INFORME ESPECIAL

Colectivos del AMBA: un conflicto recurrente con subsidios que alcanzan los $3.600 millones diarios

De acuerdo con los datos oficiales, la suma total de subsidios para las líneas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que debe transferir el Estado en abril ascenderá a $107.321.991.270

Antonio Rossi

La disputa de larga data que se registra con las líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) va camino a sumar un nuevo round la próxima semana, con escasas chances de que aparezca una solución debido a las inflexibles posturas que hasta el momento mantienen los tres actores centrales del conflicto: el Gobierno nacional, las entidades que agrupan las empresas del sector y la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

El 25 de abril expira el plazo que fijó el gremio conducido por el histórico Roberto Fernández para que los dueños de los colectivos y las autoridades de la Secretaría de Transporte definan cómo van a abonar la mejora salarial que debía aplicarse con el pago de los sueldos de marzo. De no mediar una solución, no se descarta otra medida de fuerza de los choferes que deje sin servicios a los más de 7 millones de pasajeros que se movilizan por día a través de las líneas metropolitanas.

Lo que está en danza es la incorporación de $250.000 en las remuneraciones de los choferes para que pasen a cobrar un salario básico de $987.000 que, según indicaron los dirigentes de la UTA, había quedado establecido en el último acuerdo paritario, cerrado en febrero.

Desde la trinchera empresarial sostienen que lo acordado para el segundo mes del año fue un salario básico de $737.000, junto con una suma fija no remunerativa y por única vez de $250.000. Para los sueldos de marzo, lo que había quedado pautado, de acuerdo con lo señalado por los empresarios, era una nueva instancia de negociación para definir si esa suma fija se incluía en los salarios, pero siempre y cuando el Gobierno reconociese ese pago adicional como un mayor costo operativo a cubrir con un incremento de las tarifas o de los subsidios.

Al no poder concretarse esa negociación, las empresas liquidaron marzo sin los $250.000 y tomando como parámetro un sueldo básico de $737.000. Esa mejora salarial del 34% representaría una erogación extra de $12.500 millones que las líneas metropolitanas afirman no estar en condiciones de afrontar con los actuales ingresos que tienen por el cobro de boletos y las compensaciones tarifarias que reciben del Estado.

Por su parte, la administración de Javier Milei ayudó a fogonear el conflicto al no incluir los $250.000 en juego en la estructura de costos y subsidios del sector que aprobó para marzo y abril.

Por medio de la Resolución 15/24, la Secretaría de Transporte conducida por Franco Mogetta dejó de lado el aumento salarial y procedió a subvaluar varios rubros operativos con el objetivo de achicar los montos totales de subsidios destinados a las líneas del AMBA que se cubren con fondos estatales.

 

Tarifas y subsidios a colectivos

Según las planillas que acompañan esa resolución, la "tarifa media sin compensación" de abril para los colectivos metropolitanos se ubica en $667,80 por cada viaje. De ese total que reconoce el Gobierno, el 30% es abonado por los usuarios y el restante 70% se cubre con subsidios estatales.

De acuerdo con los datos oficiales, la suma total de subsidios para las líneas de la Ciudad y el Gran Buenos Aires que debe transferir el Estado en abril ascenderá a $107.321.991.270, lo cual equivale a casi $3.600 millones por día.

De ese monto total de subsidios, la Estado tiene que desembolsar $64.800 millones; el gobierno de la provincia de Buenos Aires, $37.876 millones, y la administración porteña, $4.567 millones.

Del otro lado del ring, las cámaras empresariales del sector exhiben números que indican que la "tarifa promedio sin subsidios" a valores reales se ubica actualmente en $1.200 por viaje, casi el doble de la que reconoce el Gobierno.

En cuanto a los subsidios, las operadoras de los colectivos metropolitanos sostienen que ya deberían estar por encima de los $200.000 millones para poder garantizar la prestación de los servicios con las frecuencias adecuadas y en condiciones tanto de seguridad como de confort para los usuarios.

Además, reclaman el pago de una deuda pendiente por subsidios atrasados de $50.000 millones y la actualización de la "estructura de costos e ingresos" para poner en claro cuáles son los gastos de operación y salarios reales que vienen afrontando en el actual contexto inflacionario.

Aumento por inflación

En el terreno tarifario, la gestión libertaria tiene que definir si aplica en mayo, o posterga para más adelante, los aumentos en los boletos que prevé la Resolución 5/24 elevada en febrero.

Esa norma establece que "los valores tarifarios podrán ser ajustados bimestralmente o por un período mayor y dicho ajuste será, como máximo, equivalente a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor respecto del mes anterior en que fue aprobada la tarifa a actualizar y hasta el último mes publicado en que se apruebe la referida actualización".

Si el área de Transporte lleva adelante la remarcación de tarifas en mayo con ese mecanismo de ajuste, los boletos deberían registrar un incremento promedio del 51%, lo que llevaría el valor del pasaje mínimo de $270 a $405 y el correspondiente a la segunda sección pasaría de $300 a $453.

Mientras las autoridades nacionales resuelven qué hacer con las tarifas y los subsidios, tanto los porteños como los bonaerenses siguen pagando uno de los boletos de colectivos más bajos del país.

Por medio de dos estudios comparativos, los técnicos de la Asociación de Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) pusieron sobre el tapete que los usuarios de 49 ciudades del interior están pagando hasta $980 por viaje, mientras que el boleto mínimo en el AMBA se mantiene en $270.

Tras la quita de subsidios del Fondo Compensador del Interior, una gran cantidad de municipios se vio obligada a ajustar las tarifas locales con fuertes aumentos que llevaron el valor del boleto a $980 en el caso de Bariloche, a $940 en General Roca, a $880 en Coronel Rosales, a $853 en Centenario, a $850 en Cipoletti, a $800 en Ushuaia y San Antonio Oeste, a $798 en Necochea, a $751 en Pergamino y a $750 en Mar del Plata.

Medido en dólares, el boleto del AMBA cayó un 58% entre diciembre de 2021 y abril de 2024, al bajar de USD0,80 a USD0,30. En cambio, la tarifa de colectivos en Rosario subió un 14% y pasó de USD0,70 a USD0,80, en tanto que en Córdoba se mantuvo sin cambios en USD0,80.

A su vez, la comparación con países vecinos muestra que la tarifa de USD0,30 del AMBA es también una de más bajas, especialmente frente a lo que abonan los usuarios de Santiago de Chile (USD0,80), Bogotá (USD0,80), San Pablo (USD0,90), Lima (USD0,90) y Montevideo (USD1,20).

Esta nota habla de: