RESOLUCIÓN

Comercio autorizó la importación de vehículos usados: qué requisitos hay que cumplir

La medida incluye tanto camiones como motorhomes, maquinaria forestal, con escalera mecánica, quitanieves, entre otros vehículos. Todas las condiciones

BAE Negocios

La Secretaría de Industria y Comercio habilitó la importación de una serie de vehículos usados, entre los que se incluyen tractores, motorhomes, camiones con grúa, máquinas forestales, para la industria petrolera y otros rodados destinados a actividades específicas.

La medida se concretó mediante la resolución 293/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y con ella se busca reducir costos en determinadas actividades que requieren de los vehículos alcanzados detallados en su anexo, como la construcción, la industria petrolera, la forestal o el turismo, que de esta forma podrían adquirirse a precios inferiores a los existentes en la actualidad en el mercado local.

 

Los vehículos que se podrán importar

 

El anexo de la resolución señala las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, con lo que se detallan las unidades usadas que podrán ser importadas.

Entre ellas se encuentran los tractores y vehículos pesados con tracción especial, habitualmente utilizados para transporte de carga o trabajos agrícolas e incluyen a tractores con motor de combustión interna, eléctricos o híbridos, siempre que tengan cuatro o más ejes o dispongan de tracción 4x4 o 6x6.

También se autoriza la importación de tractores para semirremolques fuera de carretera, destinados a llevar semirremolques en entornos como minería, construcción o logística en terrenos no pavimentados.

 

Entre los vehículos para vivienda o acampar, se permite la importación de casas rodantes o motorhomes, equipados con motores de combustión interna de alta cilindrada.

 

Camiones especiales 

 

Otras unidades usadas que podrán importarse con los camiones grúa con una capacidad de izaje de 10 toneladas o más, generalmente empleados en la industria de la construcción o tareas de logística.

Asimismo, se autoriza la importación de camiones especializados de cuatro o más ejes, como los hormigoneros, así como las máquinas forestales autopropulsadas, usadas para cortar árboles, quitar ramas y seccionar troncos.

 

La resolución permite la compra de camiones de carga pesada con cuatro o más ejes, para el transporte de mercancías en rutas, así como los de uso fuera de carretera, estos últimos generalmente usados en minería o construcción en terrenos no pavimentados.

Por último, se admite la importación de una serie de vehículos para servicios específicos, como quitanieves, camiones de bomberos con escaleras mecánicas, pisapistas de esquí, con bombas de hormigón, para pozos petrolíferos, para limpieza de fondos de tanques, para aspiración de lodos en redes cloacales y otros.

 

Esta nota habla de: