Completá este formulario de Anses y cobrá una ayuda de $47.000 por 6 meses
Esta ayuda económica de la Anses es solo para las mujeres que cumplan con ciertos requisitos
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) activó este lunes el pago de una ayuda económica dirigida especialmente a un grupo específico de mujeres, que se abona solo por 6 meses. En enero, estas beneficiarias cobrarán con un 2,4%. El beneficio lo cobran las titulares de la Asignación Universal por Hijo y también se hace extensivo a todo el Sistema Único de Asignaciones Familiares. Conocé cuánto paga el organismo en enero.
Ese mismo incremento también recibirán los jubilados y pensionados, junto con un bono de $70.000. En tanto, los beneficios de AUH recibirán tres extras este mes, además del aumento.
¿De qué se trata la ayuda para mujeres de $47.000 mensuales?
Esta ayuda económica, llamada Asignación Prenatal, la Anses la paga únicamente a mujeres que estén cursando más de 12 semanas de embarazo.
- Trabajadoras en relación de dependencia
- Monotributistas (categorías A hasta H)
- Trabajadoras que se encuentren cobrando por una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
- Trabajadoras de temporada
- Trabajadoras rurales
- Titulares de la Prestación por Desempleo
- Titulares de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra
- Tener un embarazo de 12 semanas o más.
- La información de la persona titular y su grupo familiar debe estar acreditada en ANSES.
- Si trabajás en relación de dependencia o sos monotributista tenés que contar con una antigüedad mínima de 3 meses.
- Los ingresos individuales y los de tu grupo familiar no deben superar los topes máximos vigentes.
- Si la asignación la solicita el otro progenitor, es necesario acreditar la relación cónyuge, conviviente o conviviente previsional ante ANSES
- Te recordamos que tenés que solicitar la asignación antes de ocurrido el nacimiento o interrupción del embarazo.
Anses: más noticias
Completá este formulario para cobrar
En el marco de la Ley 27.742 (Ley Bases), las trabajadoras en relación de dependencia que soliciten la Asignación por Maternidad ahora pueden elegir seguir en actividad hasta 10 días corridos antes de la fecha de parto y conservar los días restantes para después del nacimiento, hasta alcanzar los 90 que permite la ley.
La fecha de la licencia debe ser informada previamente al empleador, a partir de las 12 semanas de embarazo, con la presentación de un certificado médico en el que conste la fecha probable de parto y el tiempo de gestación. Luego, se debe iniciar la solicitud ante ANSES presentando el Formulario PS. 2.55 completo y firmado.
Es importante que la persona comience el trámite de la asignación antes de iniciar la licencia, ya que seguirá cobrando normalmente su sueldo bruto (sin descuentos). Puede realizarlo personalmente en cualquier oficina de ANSES, con turno, o mediante la modalidad Atención Virtual.