Compras con tarjeta: el Gobierno oficializó los cambios en la forma de pago para evitar fraudes
Los comercios no podrán obligar a los clientes a desprenderse en ningún momento de su plástico ni de su DNI. El Poder Ejecutivo busca reducir los casos de estafas
La Secretaría de Comercio oficializó este martes el cambio en la forma de pago con tarjetas de crédito a través del posnet en comercios con el objetivo de evitar fraudes. Fue a través de la Resolución 87/2024 que se aprobó la nueva medida.
La decisión por parte del Gobierno busca prevenir estafas que se dan al momento de manipular las tarjetas y perder el control en manos de un tercero al momento de hacer un pago. La medida fue coordinada por Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa al Consumidor y Lealtad Comercial.
De ahora en más, según la disposición, los comercios deberán ofrecer una terminal inalámbrica para realizar el cobro en frente de los clientes y no podrán retener el plástico ni el DNI en ningún momento, lo que significa que la operación será ejecutada por el propio consumidor.
De esta manera, "se reduce hasta cuatro veces la posibilidad de que se produzcan estafas”, según indicó la Secretaría de Comercio. Además, se hizo hincapié en que “que los clientes estén en permanente contacto con su tarjeta de débito o crédito reducirá la posibilidad de maniobras de vulneración de datos y estafas”.
Según una estadística, en 2023 hubo casi 7 mil denuncias ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor por fraudes y estafas en servicios financieros.
Qué dice el texto oficialLa resolución afirma que “todos los establecimientos comerciales que acepten para la realización de sus transacciones comerciales tarjetas de crédito, compra o débito en los términos del Artículo 1° de la Ley N.º 25.065 y sus modificaciones, y operen con terminales electrónicas para el pago de las operaciones realizadas (terminales de captura de datos o “POS”), deberán poner a disposición del consumidor las mismas de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aún momentáneamente, hasta la completa finalización de la operación”.
Además, se estableció “un plazo de adecuación de 180 días contados a partir de su entrada en vigencia, a efectos de que los proveedores adapten los servicios de atención al cliente de acuerdo a lo establecido en la presente resolución”.
Sin embargo, desde Comercio remarcaron que no hay impedimento tecnológico para que se lleve a cabo la medida, ya que llegado el caso, el titular de la tarjeta también podría acercarse al dispositivo de pago.
Por otro lado, buscan priorizar la máxima seguridad de quienes hacen compras con débito o crédito. En esa línea, en el comunicado remarcaron que “resulta pertinente y necesario establecer criterios para que el consumidor, en cuanto a la utilización de su tarjeta, no pierda el control de la misma en ningún momento de la transacción, lo que reducirá la posibilidad de la captura indebida de sus datos, o su uso fraudulento”.