Con el CCL en $905, el BCRA estiró sus ventas diarias a USD80 millones
La brecha cambiaria quedó a un paso de equipararse a su récord del año pasado, tras la renuncia de Guzmán
La huida del peso y el rebote de Wall Street le facilitaron este miércoles al Merval tener su mejor jornada en un mes con un avance del 5,8%. Sin embargo, la disparada del 8% registrada en el CCL hasta los $904,99 resultó en una variación negativa en dólares para la bolsa local del 2,1%, sumando así cuatro días en baja consecutivos. La búsqueda de refugio en el dólar también afectó a los bonos soberanos que renovaron pérdidas por quinceava rueda al hilo, lo que llevó el riesgo país hasta los 2.699 puntos básicos, su máximo en once meses. Mientras, el dólar futuro siguió subiendo y quedó al borde de su récord histórico y los analistas anticipan más subas hasta una vez definidos los comicios.
La disparada del dólar CCL, que llegó a superar momentáneamente los $906, llevó a la brecha cambiaria al 158,6%, a décimas de los 160,8% alcanzados en julio del año pasado tras la renuncia del ex ministro de Economía, Martín Guzmán. En tanto, el BCRA volvió a intervenir comprando bonos contra dólares para contener las cotizaciones de los paralelos, en particular el MEP, que igualmente avanzó 3,8% hasta los $747,68. Desde PPI aseguraron que “según nuestras estimaciones, el Banco Central se deshizo de US$86,3 millones para contener el dólar MEP en la última rueda. Como mencionamos, se ubica a niveles similares a los observados la semana anterior a las elecciones primarias”.
En medio de su esfuerzo por abastecer los mercados, el BCRA volcó unos USD80 millones al mercado oficial de cambios, a la espera del impacto del dólar Vaca Muerta que este martes fue formalizado en el Boletín Oficial. Las ventas se vieron potenciadas por la retracción de la oferta por la pérdida de competitividad cambiaria del tipo de cambio a $350 y de la caída en el remanente exportable de soja y de sus derivados. Para la primera, Sergio Massa anticipó una “devaluación parcial” para las pymes con un nuevo "dólar pyme" idéntico en su metodología al tipo de cambio diferencial para energéticas y sojeros, es decir, con un permiso para no liquidar en el MULC el 25% de las exportaciones y hacerlo en el mercado paralelo, esto es, en el Contado por Liquidación o dólar cable. Se trata de un tipo de cambio que flota con el CCL y que, a los actuales tipos de cambio, se traduce en un resultante de $4788,75 por dólar exportado.
"Las alarmas suenan por el tipo de cambio que se vuela, otra vez, y las incógnitas alrededor de la divisa se acrecientan. Con una inflación que se acelera, una emisión de pesos que desborda y decisiones políticas con gusto a campaña electoral, la idea de ver un mercado moderado está totalmente extinta", interpretó Leonel Buccolo, analista de Rava Bursátil.
Pese a la oficialización de la resolución Nº 808/2023 -que les permite a los exportadores de petróleo y gas tener divisas de “libre disponibilidad” por un cuarto de las exportaciones cursadas entre este lunes 2 de octubre y el próximo 20 de octubre y cuya “fecha de exportación efectiva de las mercaderías no sea posterior al 30 de noviembre de 2023”-este miércoles la demanda de dólar cable se vio ampliamente superada por la oferta, por lo que el CCL se disparó 8%, su mayor salto desde la devaluación posPASO. Así, cerró a solo un centavo de los $905, un nuevo récord para el dólar libre que los especialistas, como anticipó BAE Negocios, no ven que tenga tope antes de las elecciones y la llegada de definiciones económicas que generen un horizonte medianamente despejado.
Tal y como advirtieron desde la administradora de fondos MegaQM, mientras dure el proceso eleccionario, se espera "inestabilidad cambiaria por dificultad para encontrar incentivos a la oferta de divisas" y mayor presión inflacionaria por la ampliación de la brecha cambiaria. Y recién a partir de diciembre se iniciaría una etapa de "sinceramiento" con una nueva "devaluación e inflación mayor a las de agosto" en busca de nuevos equilibrios de precios relativos" más las señales que generen la designación del nuevo equipo económico. En esta línea, el precio de las coberturas por devaluación del tipo de cambio oficial en la pizarra del Matba Rofex, este miércoles se fueron a $712 para la posición a diciembre, esdecir, a solo un paso de los $716,50 récord alcanzados el 30 de agosto.
Por lo pronto, la buena noticia en medio de la huida del peso en busca de coberturas frente a la devaluación fue el fin de la caída de algunos títulos dollar-linked y ajustados por CER. Y aunque en estos segmentos, el cierre tuvo un resultado mixto, sugiriendo un piso para estos títulos que los bonos de la deuda soberana no terminan de encontrar. Por caso, el TV2V que vence el septiembre del año próximo rebotó 0,4%, en sentido apuesto a la caída del 1% en el AL30D, el bono más transado para la adquisición de dólar MEP.