Con el dólar que no para de subir y necesidad de reservas, el Gobierno vuelve a pedir por la ley "colchón"
El titular de ARCA, Juan Pazo, pidió apoyo para que el Congreso trater la denominada ley de inocencia fiscal: “No hay otra vía”
Con el dólar en alza y la necesidad de acumular reservas en el Banco Central, el Gobierno volvió a reclamar la sanción de la denominada ley de inocencia fiscal o ley “dólar colchón”, enviada al Congreso hace más de un mes pero que no tiene fecha de tratamiento legislativo.
El titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, aseguró que no existe otra alternativa que no sea a través de una ley para avanzar con el paquete que busca atraer dólares no declarados y fomentar el ingreso de capitales al sistema formal.
"No puede ir por otra vía que no sea por una ley. Que se apoye esa ley es lo más importante", expresó Pazo y lamentó la trabas que encontró el tratamiento legislativo a pesar de que 18 gobernadores firmaron la adhesión a la norma.
Según explicó el funcionario, el organismo que preside estima que hay al menos el equivalente a 5 bases monetarias fuera del sistema financiero, en declaraciones que formuló durante una reunión en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires.
“No hay países con ese volumen de dinero por fuera del circuito”, advirtió Pazo y reclamó que exista un respaldo público a la medida ya que se trabó por cuestiones “ajenas al Ejecutivo”.
La iniciativa no es un blanqueo tradicional, como el que se propuso el año pasado, sino una herramienta que permitiría la regularización patrimonial sin persecución penal ni fiscal. “Las cuestiones fiscales se arreglan con plata, no con persecución judicial. Lo que necesitamos es dar tranquilidad”, enfatizó.
Los puntos claves del proyecto dólar colchón
A pesar de que 18 gobernadores ya manifestaron su apoyo a la ley, el tratamiento legislativo sigue paralizado. El texto original, enviado por el Poder Ejecutivo hace más de un mes, generó dudas jurídicas sobre los márgenes legales para evitar sanciones.
Entre los puntos claves del proyecto que se presentó en forma oficial el 5 de junio en una conferencia en la Casa Rosada en la que Pazo estuvo con el titular de la comisión de Presupuesto, el diputado José Luis Espert, se detallaron los puntos principales.
El régimen permite adherirse, pagar lo correspondiente y quedar fuera de persecuciones fiscales o penales.
El proyecto “abandona un régimen persecutorio” para pasar a un modelo recaudatorio con presunción de inocencia, dijo Espert.
También se amplían los límites para causas por evasión. "A partir de ahora estos límites aumentarán. Esto significa que, de alrededor de 7.000 causas abiertas hoy en el fuero penal tributario, únicamente quedarán en curso aproximadamente 200”, se indicó.