Con el riesgo país arriba de 700 puntos, los mercados miran a Medio Oriente

Aunque sin pánicos, el ataque de EE.UU. a Irán generó expectativas negativas de cara a lo que ocurrirá en los mercados y en la inflación. A la incertidumbre geopolítica y la aversión al riesgo de emergentes, con potencial impacto en bolsas y bonos, se le podrá sumar, si se cierra el Estrecho de Ormuz,  una disparada del precio del petróleo. Algunas estaciones ya corrigieron un 5% y, si se suma YPF en julio, eso ya agregará 0,2 puntos al IPC

mcortiz

Con el riesgo país ya estacionado arriba de los 700 puntos, la escalada del conflicto entre Israel, Irán y ahora Estados Unidos llamó aún más la atención del mercado para este lunes: los ojos estarán fijos en una esperada baja de los activos, lo que ocurrirá frente a una proyectada aversión al riesgo a nivel mundial. Podrá haber impacto generalizado en las bolsas y bonos. La respuesta iraní, que apunta a cerrar el Estrecho de Ormuz, podrá tener un fuerte impacto en la inflación a partir de una disparada del petróleo, que ya está en alza y causó la suba del 5% en algunas estaciones, a lo que se espera que se sume YPF en los primeros días de julio, lo que de ocurrir le agregará 0,2 puntos al IPC del mes.

Las primeras bolsas que abrieron en la noche de domingo argentina, arrancaron con bajas, aunque no demasiado pronunciadas: a los veinte minutos de sus aperturas, en Japón la baja era del 0,6%, en Corea del Sur del 1,4% y en Australia del 0,6%.

El ataque de EE.UU. a objetivos nucleares iraníes escaló las incertidumbres geopolíticas y, por ende, las dudas en los mercados, lo que, a priori, se lee según los analistas como una potencial aversión al riesgo global, con énfasis en el riesgo de emergentes. Así, mientras que los bonos de EE.UU. subirán, a la par podrá extenderse la baja de los bonos soberanos argentinos, en el marco de un riesgo país que ya superó los 700 puntos y se ubicó en los 725 puntos, lo que según estimó el analista financiero Christian Buteler implicó una suba del 8,7% en la semana pasada, muy por arriba del 0,7% que trepó a nivel regional y del 1,7% a nivel global. En el año, subió un 14,3%.

A la creciente incertidumbre geopolítica y financiera causada por el ataque de EE.UU., que inmediatamente hizo derrumbar las cotizaciones de criptomonedas como el bitcoin (la referencia se vuelve útil durante el fin de semana, mientras los mercados están cerrados), se le sumó la respuesta iraní, que buscará cerrar el Estrecho de Ormuz, por donde circula una alta proporción del petróleo a nivel global.

Si se corrobora en la realidad, vale esperar una suba extraordinaria del precio del crudo, que ya está en alza, y un impacto a nivel inflacionario. Las subas de algunas estaciones este fin de semana ya fueron del 5% y desde la cámara de estaciones de servicios, CECHA, su titular Guillermo Lego adelantó que YPF podría sumarse a principios de julio con una suba de igual magnitud. Desde la consultora Eco Go, la economista Rocío Bisang estimó un impacto de 0,2 puntos en la inflación del mes, que el último REM había estimado en el 1,8%, si eso se corrobora.

En ese sentido, el economista Ricardo Aroskind advirtió: “Si se cierra el Estrecho de Ormuz, por dónde circula cerca del 30% del petróleo del planeta, el costo mundial de la energía subirá. Y con ese impulso, también los precios. Eso ya pasó en 1973”.

Acerca de qué espera el mercado para las bolsas y bonos desde el lunes, el presidente de Dracma Investments, Santiago López Alfaro, adelantó: “Seguramente bajen los mercados de acciones, suba el crudo y suban los bonos americanos, aunque es muy difícil de predecir frente a temas geopolíticos”. La suba de los bonos en EE.UU. implicaría una salida del riesgo de emergentes, por lo que para López Alfaro implicará una baja de los bonos locales. Aunque dijo: “Tampoco creo que se caigan mucho. Algo de contagio puede ser pero no mucho”.

El director de Research for Traders, Gustavo Neffa, se preguntó: “EEUU se entrometió directamente en la guerra tirando bombas en tres sitios de Irán ¿Lunes negro? El mercado de criptomonedas ya lo refleja”. Y en efecto el Bitcoin, por caso, cayó un 4% desde la tarde del sábado.

El analista financiero Gustavo Ber dijo: “Sería esperable un contexto de mayor aversión al riesgo global, y de darse así podría continuar condicionando a los activos financieros locales. Esto se debería a que han venido ganando correlación con el clima externo a partir del proceso de normalización económica. A la espera de poder evaluar el alcance de las tensiones geopoliticas y sus implicancias en el tiempo, el contexto externo se podría presentar volátil”. 

Esta nota habla de: