Con reservas en baja, el BCRA volvió a intervenir en los dólares financieros

El martes fue otro mal día en los mercados. Las reservas no frenaron la baja, el Merval volvió a caer, el MEP y el CCL subieron pese a la intervención del BCRA y el riesgo país se acercó más a los 1.000 puntos. La expectativa oficial apunta a que haya reunión del FMI esta semana

mcortiz

El riesgo país aumentó otro 1,8%, se acercó algo más a la barrera de los 1.000 puntos y cerró el martes en 978 puntos por el mal desempeño que siguen mostrando los bonos de la deuda soberana en los mercados. Además, el Merval se mantuvo en la senda negativa y cayó un 1,7% medido en pesos y 2,4% medido en dólares. Así, no hubo calma en los mercados locales, pese a la recuperación que mostraron las bolsas europeas y asiáticas. El BCRA perdió otros USD134 millones de las reservas y terminó en USD24.657 M. Con los mercados de deuda cada vez más lejos por la suba del riesgo país, la expectativa oficial está completamente en el acuerdo con el FMI, a la espera de una reunión del Board esta semana que confirme el acuerdo que ya anunció el staff del Fondo.

Aún así, los datos indican que el BCRA mantuvo la intervención sobre los dólares financieros en la jornada del martes. Que hubo intervención en el mercado oficial está confirmado: la autoridad monetaria publicó una venta de USD60 millones para sostener el crawling peg al 1% mensual, medida discutida fuertemente por el FMI en sus informes más recientes sobre el caso argentino. No hay números oficiales para lo ocurrido en los dólares financieros, pero desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacaron: “Destacamos que hoy el volumen operado en GD30 y AL30 t+1 fue atípicamente elevado (USD231 millones), lo que sugiere que el BCRA podría haber intervenido en los dólares financieros”. Aún así, el MEP subió 0,5% y el CCL 0,6%. Ya operan cerca de los $1.400. El MEP cerró en 1.376,58 y el CCL en 1.368,39.

Cuánto podrá dilapidar de los dólares de un desembolso en intervenir en la brecha cambiaria es una discusión clave hoy. En ese sentido, los rumores apuntan a que el Board se reunirá el viernes para tratar oficialmente el caso argentino, aunque lo cierto es que primero debería publicarse el staff level agreement, el clásico informe en el que se dan a conocer las condiciones del acuerdo, los montos y fechas de los distintos tramos de desembolsos y los vencimientos, junto con las metas de nivel macroeconómico a cumplir.

Los ejemplos recientes indican, tal como mostró hace poco la consultora 1816, que el Directorio, una vez publicado ese documento a cargo del staff del FMI (todavía no se publicó aunque el staff confirmó que hay acuerdo), tarda entre una y cuatro semanas en reunirse y aprobar. Uno o dos días después de ese pulgar arriba, para el cual el Gobierno se viene mostrando irrenunciablemente cercano a un Donald Trump hoy en la tormenta a nivel global, llega el desembolso. El Gobierno espera que sea de al menos USD8.000 millones, aunque intenta que llegue a los USD15.000 M. De la cantidad de ese primer envío de dinero se desprenderá la capacidad del Ejecutivo de frenar el malestar de los mercados. Aunque, por otro lado, se descuenta que a mayor desembolso, mayor ajuste en la política cambiaria deberá realizarse.

La incertidumbre acerca de qué devaluación resultará de las condiciones que imponga el FMI despertó la volatilidad de los mercados, que luego se exacerbó por la incerteza que generó la suba de aranceles de EE.UU., cuyas consecuencias se asemejan a las de una devaluación en ese país, y los coletazos tanto con depreciaciones como aumentos arancelarios en el resto del mundo. Por eso el dólar futuro superó a la tasa en pesos y, esa devaluación esperada mayor al beneficio del carry trade generó el tambaleó de los mercados locales.

Desde el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO) afirmaron: “El desembolso inicial del acuerdo oscila entre los USD8.000 M y los USD20.000 M. Sigue en duda el desembolso inicial. Planteamos dos escenarios con las dos hipótesis y distintas probabilidades de éxito. Si el desembolso es de USD8.000, y el FMI no condiciona al programa económico para una nueva devaluación, la posibilidad de éxito parece acotada atento que dicho esquema cambiario no parece anclar las expectativas.Si la condición para el desembolso es una devaluación correctiva del orden del 20-30%, la posibilidad de éxito descansa en que el traspaso a precios sea bajo”.

Y agregaron: “Una segunda posibilidad es que el salto devaluatorio vaya acompañado de una nueva etapa en la política cambiaria, como puede ser la implementación de un tipo de cambio más flexible o la unificación cambiaria. Acá, la posibilidad de éxito depende aún más crucialmente de que la reacción de los precios sea moderada y que se perciba una disponibilidad de reservas y financiamiento que evite un desmadre en el mercado de cambios”.

Esta nota habla de: