Con una temporada de verano positiva, industriales ópticos anunciaron inversiones para fortalecer la producción

Fabricantes de lentes consideraron que Argentina atraviesa un "escenario muy atractivo para invertir" y auguraron que "tendrán un año espléndido". Además, recomendaron adquirir lentes de sol en las ópticas especializadas dado que caso contrario uno puede "llevarse un vidrio pintado y tener problemas de salud"  

BAE Negocios

Luego de una caída del 70% por la llegada de la pandemia del coronavirus, la industria óptica aprovecha el viento de cola de la manufactura argentina en geneal y mantiene expectativas positivas para la temporada de verano 2022. Además, el sector apostó por un "escenario muy atractivo para invertir" en el país, aunque alertó que la compra de lentes de sol fuera de la ópticas "puede ser perjudicial para la salud".

Al respecto, el presidente de la Cámara Argentina industrias Ópticas y Afines (Cadioa), Norberto Fermani, en diálogo con FM Concepto destacó que durante 2020 hubieron dos cuestiones que perjudicaron a la óptica: el cierre de los hospitales oftalmológicos y a la falta de emisión de recetas y el cierre del turismo

"Este año está un poco más libre. Estamos viendo que hay una semi normalidad, y estamos muy esperanzados con esta temporada de verano. Si seguimos como ahora consideramos que vamos a tener un año esplendido, con expansión de la industria y con integración de mano de obra", destacó el dirigente industrial y señaló que hay varias empresas con planes de "inversión y ampliación". 

Ante la mejora en el contexto de la postpandemia, los fabricantes de anteojos pusieron el foco en la exportación de cara al 2022. "En la industria óptica nos encontramos con un escenario muy atractivo para invertir, para tener una suplantación de importaciones, y tener una buena oferta en el exterior", remarcó Fermani, al tiempo que enfatizó que "la industria argentina es reconocida por el diseño y la calidad en sus productos principalmente en Sudamérica".

 

"La capacidad de producción que no se ha visto alterada, tenemos planes de inversión en general, se están montando nuevas líneas de producción con tecnología nueva. Cuando salgamos de la pandemia seguramente vamos a tener delegaciones argentinas que van a estar ofreciendo productos en Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia", proyectó. 

Dólar hoy: el problema de la brecha cambiaria para producir 

Dentro del panorama alentador, el presidente de Cadioa apuntó a que la problemática que atraviesa el sector es el tema del dólar, dado que con un dólar blue superior a los 207 pesos, la brecha cambiaria con el dólar oficial es mayor al 100% y por ese motivo "los precios se encarecieron". 

Sin embargo, aclaró que como industriales "no tienen problemas para acceder a los insumos al cambio oficial". Tal es el caso de los importadores de anteojos cuyo mercado se encuentra liberado. 

"La importación de anteojos es libre. Está abierta dentro de la legalidad de cumplir con normas sanitarias y demás. Cuando planteo que el tipo de cambio está desdoblado es porque permite que el contrabando se encarezca porque van por vías que están por fuera del dólar oficial, ahí sí tienen un precio superior", explicó Fermani. 

 

Un "mea culpa" para cuidar la salud ocular

Parte de las expectativas favorables para el verano señalaron a la compra y fabricación de lentes de sol ya que los que se usan al manejar, en la playa o en la montaña no deben ser los mismos. Además, este tipo de anteojos tienen que "tener declarado el tipo de lente que llevan, el nivel de filtro y el tipo de uso".

"Hoy por hoy tanto el cuidado de la piel como el de los ojos es fundamental. Siempre digo de la misma forma que uno se cuida la piel con un protector de calidad, hay que cuidar los ojos con un anteojo de calidad que proteja de los rayos UB y UBA. No hay ojos de repuesto, hay que cuidarlos", aseguró Fermani y recomendó "no comprar lentes de sol por fuera de las ópticas". 

En ese sentido, Fermani hizo un "mea culpa" y admitió que desde la cámara que preside ha habido poca docencida en el cuidado de los ojos y en la advertencia a los consumidores sobre anteojos "truchos" que deriven en enfermedades como el cáncer. 

"Hoy los anteojos tienen que cumplir una normativa que dentro de la patilla del anteojo tiene que tener el número de cuit de la empresa importadora o fabricante. Es fundamental para que la gente pueda evaluar quien es el fabricante, o quien es el responsable de la marca. Si no lo tiene ese anteojo es trucho, estas comprando un vidrio pintado, no estás comprando un anteojo", alertó.

Esta nota habla de: