Suba de hasta 300%

Control de precios: el Gobierno pone la lupa en neumáticos por abusos

El secretario de Industria, Ariel Schale, anticipó fuertes controles desde la próxima semana a la cadena de distribución. En varios provincias, los fabricantes de vehículos se quejaron por los valores y faltantes

La Secretaría de Industria comenzará a controlar los precios de los neumáticos desde la próxima semana, que mostraron un aumento de hasta 300% en los últimos doce meses, además de situaciones de faltantes que se están analizando.

En declaraciones a Radio 2 de Rosario, el secretario de Industria, Ariel Schale, aseguró que "la semana que viene empezaremos con un control de precios muy severo”. La Asociación de Transportistas de Cargas de Rosario denunció la semana pasada que hay neumáticos que directamente no se consiguen.

Al mismo tiempo, se detectaron en el mercado local que los valores tuvieron una suba de entre el 250 y 300%. En Argentina más del 80% de las cubiertas son importadas, ya que en el país hay tres fabricantes muy conocidos –Fate, Pirelli y Bridgestone- que cubren menos del 20% de lo requerido por la industria nacional en materia de neumáticos agrícolas, fabriles y viales.

Los distribuidores cotizan los neumáticos al dólar blue pero los importan al oficial. Schale enmarcó el problema de los neumáticos en un contexto general de tensión entre oferta y demanda producto de la recuperación de la economía.

Problemas de crecimiento

“Son problemas, que les estamos arriba y seguimos de cerca, pero que nos gustan. El problema no es la desindustrialización, con fábricas que cerraban o paraban, como ocurrió en los cuatro años del macrismo, sino que el problema es que las empresas no consiguen insumos porque están todas vendiendo mucho y demandando más de lo que la oferta local puede afrontar”, dijo el secretario de Industria.

Luego de aclarar de que en el caso de los neumáticos, como ocurre en otro insumo que hoy escasea que es la chapa, no hay un problema estructural de desabastecimiento, Schale aseguró que viene realizando reuniones con proveedores y grandes consumidores para encontrar fórmulas que normalicen el comercio.

“Venimos en reuniones con las tres industrias locales y los fabricantes de maquinaria agrícola analizando costos, logística y cómo complementamos la fabricación nacional con importaciones a través del comercio administrado. Estamos logrando avances, pero debo advertir también que hay bastante ineficiencia en el sector privado”, se quejó Schale.

Vemos mucha falta de capacidad de planeamiento de necesidades de abastecimiento y también no cumplen con los requerimientos para aprobar importaciones. Además, hay empresas que venden productos que no tienen y consumidores que compran más de lo que necesitan generándose así quejas por falta de abastecimiento y sumándole tensión a la tensión que ya hay entre oferta y demanda por la reactivación industrial luego de años de estar parada”, resaltó.

 “La semana que viene vamos a empezar un control muy severo de precios. Vamos a controlar que no haya abusos de precios. Y por eso ya empezamos a llamar a todos los canales de distribución porque queremos que esta demanda creciente se haga en un ambiente sano de precios”, finalizó.

Maquinaria agrícola

De acuerdo con lo aportado a este medio por fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, "en los primeros dos meses de este año se importaron 20.800 neumáticos para maquinaria agrícola, y hay 27.700 más con autorización", pero que aún no fueron nacionalizados (entre ellos Martolio: 17.600; Prometeon: 1.600, Titan 3.900; Michelin: 3.000 y 2.200 en fabricantes de maquinaria agrícola).

La suma entre lo nacionalizado y lo disponible para utilizar es de 48.500 unidades. Es un crecimiento del 70% respecto a las importaciones del mismo período de 2020. Con casi 3 meses de venta en stock sin nacionalizar, el problema no es la falta de abastecimiento sino la mala planificación de los importadores.

En los primeros 2 meses del año se importaron 82.100 neumáticos y hay 47.500 más con autorización, pero que aún no fueron nacionalizados (entre ellos Goodyear: 14.500; Prometeon: 11.300, Bridgestone 3.000; Michelin: 3.000 y 11.500 de empresas que presentaron cautelar: Corral y Larocca).

La suma entre lo nacionalizado y lo disponible para utilizar es de 129.600 unidades. Es una caída del 12% respecto a las importaciones del mismo período del año anterior. Esta caída se compensa con el crecimiento de la producción nacional, que va ganando participación en el mercado.

 

 

Esta nota habla de: