Convocan a audiencia pública para debatir tarifas de Edenor y Edesur por cinco años
El ENRE convocó una audiencia pública virtual para escuchar las propuestas de las distribuidoras de cara a la Revisión Quinquenal Tarifaria. Se pondrá fin a más de 20 años de esquemas provisorios
El Gobierno ratificó este miércoles su propósito de avanzar con regímenes tarifarios de los servicios públicos de manera permanente y sin subsidios, con la convocatoria a una audiencia pública virtual para escuchar las propuestas de las distribuidoras de energía eléctrica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el marco de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) para el período 2025-2029.
La convocatoria para analizar las propuestas tarifarias que presentarán las concesionarias Edenor y Edesur está prevista para el jueves 27 de febrero, según lo establecido en la resolución 79/2025 del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El encuentro virtual estará precedido por otras dos audiencias por el mismo tema, aunque con distintos protagonistas, ya que en ellos se debatirán las propuestas de las transportadoras.
Cuatro audiencias en un mesPara el martes 25 de febrero se convocó a Transener, Transba (provincia de Buenos Aires, Transpa (Patagonia), Distrovuyo, EPEN (Neuquén), Transnea, Transnoa y Transcomahue, tal como se indicó en la resolución del ENRE 74/2025.
Además del llamado a Edenor y Edesur, hoy se publicó la resolución 80/2025, en la que se llama a una audiencia para el miércoles 26 en la que se debatirán las propuestas de Transener, TIBA, Yacylec, Litsa, Limsa, Intesar, Interandes. Transportel Minera 2, Enecor, Edersa y Transacue.
Pero la RQT también abarca el servicio de gas natural, ya que el Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) llevará a cabo el 6 de febrero la correspondiente audiencia, convocada mediante la resolución 16/2025.
De esa forma, febrero será un mes decisivo para resolver los esquemas tarifarios de los próximos cinco años, con la realización de cuatro audiencias públicas.
Cómo será la audiencia del 27 de febreroLa audiencia de Edenor y Edesur contará con la participación -además de los representantes de las dos compañías- del interventor del ENRE, Osvaldo Rolando; la secretaria de Energía, María Carmen Tettamanti, además de directivos de asociaciones de entidades relacionadas con el servicio de energía eléctrica, cooperativas, municipios, legisladores nacionales y provinciales y público interesado en general, por lo que no se descarta que se resuelva un cuarto intermedio por la elevada cantidad de expositores.
Los interesados en exponer deberán inscribirse entre las 00:00 del lunes 10 de febrero y las 23:59 del lunes 24 de febrero. El horario de inicio de la audiencia fue fijado a las 8:30 y dos horas antes el ENRE dará a conocer el link de acceso para seguir las incidencias por vía remota.
Como las audiencias no son resolutivas ni vinculantes, las autoridades de Energía están facultadas a resolver por sí los nuevos valores tarifarios.
Tarifas de emergenciaPocos días después de la asunción presidencial de Javier Milei, el Gobierno decretó la emergencia energética, que luego fue prorrogada hasta el 9 de julio de este año.
Hasta entonces, se extenderá el carácter provisorio de los esquemas tarifarios iniciados a principios de 2002, luego de la caída de la paridad cambiaria de 1 peso= 1 dólar establecida en la ley de Convertibilidad.
Como el régimen de privatización establecido en 1992 dispuso que las tarifas de los servicios públicos estuvieran dolarizadas, el fin de esa paridad llevó al entonces presidente Eduardo Duhalde a renegociar los contratos con las prestadoras, de manera de atenuar el impacto en las economías de los usuarios.
Más de dos décadas de subsidiosDesde entonces, para compensar la brecha entre las tarifas y los costos de explotación, se dio curso a un esquema de subsidios (en el caso del servicio eléctrico, a las generadoras) que a la larga dio lugar a dos fenómenos: una cobertura tarifaria cada vez menor y un incremento en el nivel de los subsidios, que en el término de 23 años superaron los US$ 200.000 millones en el caso de la energía.
Con la RQT se pondrá fin a ese período de revisiones tarifarias provisorias y se retornaría al esquema inicial de 1992.
Cómo se compone la tarifaEl precio final que paga cada usuario en las facturas que recibe periódicamente tiene cuatro componentes: generación, transporte, distribución y la carga tributaria, integrada por impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.
Además, desde junio de 2022 rige un esquema de segmentación con tres niveles según los ingresos del grupo familiar (altos, medios o bajos), aunque con topes en los consumos mensuales, que si son sobrepasados el excedente se cobra sin subsidios.
En el caso de la distribución de energía eléctrica, el Estado nacional sólo tiene jurisdicción sobre las concesionarias del AMBA (Edenor y Edesur), ya que el servicio en el resto del país es de competencia de cada provincia.