Crece el déficit comercial con Brasil por el aumento de las importaciones
Las importaciones desde Brasil se dispararon, registrando un aumento interanual del 40,4% y sumando un total de USD 1642 millones y el acumulado del año, más de USD4100 millones
El intercambio comercial entre Argentina y Brasil volvió a crecer en agosto, alcanzando los USD 2672 millones. Este valor representa un incremento interanual del 14,4% en comparación con el mismo mes de 2024, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC). Sin embargo, este crecimiento esconde un desequilibrio cada vez mayor, ya que se debe principalmente al fuerte aumento de las importaciones desde el país vecino.
El reporte de la CAC revela una caída en las exportaciones argentinas a Brasil, que se contrajeron un 11,7% interanual en agosto, totalizando USD 1029 millones. Los productos que más cayeron fueron vehículos de transporte y automotores, junto con sus partes y accesorios.
En contraste, las importaciones desde Brasil se dispararon, registrando un aumento interanual del 40,4% y sumando un total de USD 1642 millones. El alza fue impulsada por la compra de vehículos, motores, partes de autos y energía eléctrica, entre otros bienes.
Como resultado de estas dinámicas, el saldo comercial fue deficitario para Argentina en U$S 613 millones durante agosto. Esta tendencia se acentúa en el acumulado del año: en los primeros ocho meses de 2025, el déficit comercial con Brasil alcanza los U$S 4142 millones, una cifra que contrasta fuertemente con el superávit de USD 220 millones registrado en el mismo período de 2024.
A nivel global, Argentina se mantiene como un socio comercial relevante para Brasil. Se ubica en el cuarto lugar entre los mayores proveedores del país vecino, detrás de potencias como China, Estados Unidos y Alemania.
Además, Argentina se posicionó como el tercer principal comprador de productos brasileños, solo superada por China y Estados Unidos.
A nivel general, las exportaciones de Brasil al mundo crecieron un 3,9% en agosto de 2025, mientras que sus importaciones globales cayeron un 2,1%, resultando en un superávit comercial de U$S 6139 millones para ese mes.