AUMENTOS

Cuáles son los siete aumentos programados para febrero 2025

En febrero habrá aumentos en servicios esenciales, lo que afectará el presupuesto de los hogares

BAE Negocios

El mes de febrero llega cargado de ajustes que pondrán a prueba la inflación en Argentina. Según las proyecciones, los aumentos podrían mantener la presión sobre los precios, con el Gobierno en busca de conseguir que el índice mensual no supere el 1%. 

Sin embargo, algunos de estos ajustes, que abarcan desde servicios esenciales hasta el costo de la medicina prepaga, podrían superar esa barrera. Uno por uno, los aumentos que llegarán a partir del 1 de febrero.

Tarifa de luz y gas

El Gobierno nacional dispuso un aumento promedio de 1,5% en la electricidad para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de 1,6% para el gas en todo el país. Estos aumentos buscan consolidar la baja de la inflación, aunque los precios regulados siguen siendo un factor determinante para el control de los costos.

Tarifa de agua

Aysa, el servicio de agua y cloacas en el AMBA, también sube un 1% en febrero. Con este ajuste, los usuarios del área metropolitana pagarán tarifas más altas, que varían según el nivel socioeconómico. El costo promedio alcanza los $22.514.

Empleadas domésticas recibirán un aumento salarial en febrero
Empleadas domésticas recibirán un aumento salarial en febrero
Empleadas domésticas

Después de varios meses de negociaciones, los salarios de las trabajadoras de casas particulares tendrán incrementos en febrero.

De este modo, desde febrero, las empleadas domésticas en la quinta categoría (tareas generales) cobrarán un salario mínimo de $2.849,50 por hora para quienes trabajan con retiro, o $3.702 para quienes viven en el domicilio del empleador (sin retiro).

En cuanto a los salarios mensuales, las empleadas de la quinta categoría con retiro percibirán un salario de $349.506, y las que residen en el lugar de trabajo cobrarán $388.648.

Prepagas

Las empresas de medicina prepaga aumentarán sus cuotas en febrero en torno al 3,2%. Este ajuste se suma al 226% de alza anual acumulado en el Gran Buenos Aires durante 2024, lo que afecta a miles de usuarios que enfrentan un impacto cada vez mayor en su cobertura de salud.

Alquileres

Los contratos de alquiler ajustados por el Índice de Contratos de Locación (ICL) sufrirán una suba del 174,4%. En términos prácticos, un inquilino que paga $400.000 pasará a abonar $1.097.663 durante los próximos 12 meses, mientras que el que paga $600.000 verá su alquiler ajustado a $1.646.494 mensuales. Cabe aclarar que el ICL se actualiza de manera diaria, por lo que el aumento varía según la fecha en que se haya firmado el contrato.

Los contratos celebrados tras la derogación de la ley de alquileres el 29 de diciembre de 2023, también tendrán subas. Estos contratos permiten la libertad de acordar el índice y la frecuencia de los ajustes.

En la mayoría de los casos, los alquileres se ajustan trimestralmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y para los contratos que no se actualizaban desde noviembre, el aumento será del 8,03%. Por ejemplo, un alquiler de $500.000 que empezó en noviembre de 2024 y se actualiza en febrero alcanzará los $540.139,42, tomando en cuenta el IPC de diciembre de 2024 publicado por el INDEC.

VTV: cuáles son los cambios que propone el Gobierno
VTV: cuáles son los cambios que propone el Gobierno
VTV

Desde el 1° de febrero de 2025, los conductores que necesiten realizar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) pagarán más.

En la provincia de Buenos Aires deberán afrontar un aumento del 17,9% en el costo del trámite, establecido por la resolución N° 220/2024 del Ministerio de Transporte bonaerense. El costo de la VTV alcanzará más de $63.436,30 y duplicará el valor en tan solo seis meses. A pesar de este incremento, vehículos de uso municipal, bomberos y los de personas con discapacidad motriz quedarán exentos de abonar la tarifa.

En la Ciudad de Buenos Aires, la VTV también registra un fuerte incremento. El costo de la inspección para autos subirá de $44.857 a $52.878, mientras que las motos deberán abonar $19.800. Este aumento se suma al acumulado del 468% registrado en 2023.

Internet y celulares

Las empresas de telecomunicaciones también ajustarán sus tarifas en febrero, con aumentos que van del 2,9% al 3,6% según el servicio y la empresa. Este ajuste afectará a miles de usuarios de internet, telefonía móvil y televisión por cable, en un mercado que, desde abril de 2024, ya no tiene regulación estatal.

Esta nota habla de: