CAMPO

Cuándo bajarán las retenciones, según el secretario de Agricultura

Sergio Iraeta analizó el escenario macroeconómico y destacó la importancia que el presidente y el ministro de Economía le dan al sector agropecuario

BAE Negocios

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta, supeditó una futura reducción y eliminación de las retenciones a las principales producciones del sector a la consolidación del superávit fiscal y remarcó la importancia que el Gobierno le da a la actividad rural.

Iraeta destacó la tarea del presidente Javier Milei en el ordenamiento de la macroeconomía, pero también puso de manifiesto que nunca había visto a un jefe de Estado que se “jugara” por el campo como él.

 

“Más rápido de lo que pensaba”

 

En declaraciones al Canal Agrositio, el titular de la cartera agropecuaria indicó que el Gobierno bajará las retenciones “cuando sea consistente el superávit fiscal, y eso va a ocurrir mucho más rápido de lo que yo pensaba”.

“Esté o no esté en ese momento, va a ser tan bueno para el país que yo voy a estar feliz”, manifestó.

En el marco de una invitación de las cuatro cadenas (trigo, maíz, soja y girasol) a un encuentro en la sede de CREA, Iraeta enfatizó la importancia del ordenamiento macroeconómico como condición necesaria para abordar las reformas necesarias para el sector agropecuario.

“Las cosas se están acomodando, siempre insisto en que es muy importante que ordenemos la macroeconomía, si no, el resto no se ordena”, subrayó, para agregar que a su juicio “eso está ocurriendo bastante rápido y me da tranquilidad y la firmeza necesaria para entender que estamos yendo por el buen camino”.

Si bien admitió que su definición “es un poco general”, puntualizó que “si no arreglamos lo general, lo particular no lo vamos a arreglar nunca”.

 

El trabajo de la Secretaría

 

En cuanto a la modalidad de trabajo en la Secretaría, señaló que “por lo menos cada diez o doce días nos juntamos con el ministro de Economía (Luis Caputo), con Juan Pazo (secretario de Coordinación de Producción), con los otros secretarios”.

En esas reuniones, detalló, “exponemos, proponemos, nos escuchan; el ministro de Economía (Luis Caputo) nos escucha muchísimo y Juan (Pazo) hace de aglutinante de todas las actividades”.

“Muchos me dicen que no salgo a hablar, pero la verdad es que estoy trabajando”, justificó.

 

Un presidente “revolucionario”


En ese orden, consideró que “lo que está haciendo el presidente es revolucionario” y que “no hay más que escucharlo” para entender “la impronta del Gobierno en su relación con el campo”.

“Es la primera vez que escucho un presidente que se juega por el campo como se juega este”, resaltó.

En cuanto a la velocidad de las medidas, nuevamente las condicionó al ordenamiento macroeconómico y advirtió que “hay cosas que se pueden hacer y cosas que hay que esperar para poder hacerlas”.

“Eso depende de cómo le vaya el país, el país se va ordenando y las cosas van a venir, lo dice el ministro de Economía y lo dice el presidente: cuando tengan un superávit fiscal consistente, van a bajar los impuestos distorsivos”, aseveró.

Asimismo, planteó que en muchos casos “esas cosas ya están ocurriendo”, en referencia a “bajas de aranceles en insumos agropecuarios, de un montón de resoluciones y presentaciones incomodísimas que había que hacer; parece poco, pero no es poco”, destacó.

Respecto al reclamo de los exportadores de trigo por una baja en las retenciones, Iraeta admitió que ese hipotético anuncio “está en la mente de todos nosotros, pero hay que hacer la cuenta”.

Al respecto, recordó que “en mayo el trigo estaba a US$ 240 por tonelada, hoy está a $ 190 y nos agarramos la cabeza” y comparó la situación con lo sucedido en otras administraciones: “una vez las bajaron y las tuvieron que volver a subir, eso es lo que el Gobierno no quiere que ocurra”, finalizó.
 

Esta nota habla de: