¿Cuánto bajó la pobreza?: Milei y el INDEC no coinciden en el número

El presidente Milei aseguró que la pobreza bajó al 36% gracias a la "recuperación económica", aunque los últimos datos del INDEC y de especialistas todavía no reflejan tal mejora.

BAE Negocios

El presidente Javier Milei afirmó que la pobreza cayó al 36%, una reducción de 21 puntos porcentuales respecto del 57% que él mismo mencionó como dato de referencia al inicio de su gestión. Según el mandatario, la "fuerte recuperación que está teniendo la economía" explicó esta drástica mejora.

Sin embargo, los datos del INDEC y de otros especialistas todavía no ratifican esa caída. La última medición oficial, correspondiente al tercer trimestre de 2024, indicó que la pobreza alcanzó al 40,1% de la población y la indigencia al 9,7%. Si se proyectan esos porcentajes, hay poco más de 17 millones de pobres en Argentina, de los cuales 4,1 millones tienen problemas para alimentarse adecuadamente.

La cifra presidencial se basa en estimaciones de consultoras privadas y estudios académicos que, con métodos distintos, arrojan resultados dispares. La Universidad Torcuato Di Tella ubicó la pobreza en el 36,7% para el segundo semestre de 2024, mientras que la consultora LCG la estimó en 38,4% para el tercer trimestre. Por su parte, el Observatorio de la Deuda Social de la UCA la ubicó en 38,3% para el mismo período.

A pesar de los números alentadores de Milei, el contexto social muestra signos de deterioro. La pérdida de 185 mil empleos formales entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024 impactó en la economía doméstica de miles de familias.

En ese período, el empleo privado asalariado cayó en 119 mil personas, mientras que el empleo público se redujo en 51 mil y el personal de casas particulares en 15 mil. En contraste, los monotributistas crecieron en 25 mil.

Otra variable a tener en cuenta es el peso creciente de los ingresos no laborales en la economía de los sectores más vulnerables. Mientras los salarios reales siguen golpeados por la inflación y el ajuste, el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la tarjeta alimentaria ayudó a compensar en parte la pérdida de poder adquisitivo. La AUH pasó de $17.093 en septiembre de 2023 a $84.275 en el mismo mes de 2024, un incremento del 390%, casi tres veces la inflación acumulada en el período.

Esta nota habla de: