Cuánto cuesta una casa económica de 50 m² en agosto 2025
Construir en la Ciudad de Buenos Aires ya cuesta más de $56 millones para una vivienda básica. La diferencia con modelos más confortables supera los $15 millones.
Tener una casa propia sigue siendo un objetivo para muchas familias, pero construirla desde cero se vuelve más difícil mes a mes. En junio, el costo promedio para edificar en la Ciudad de Buenos Aires subió una vez más y superó los $1,2 millones por metro cuadrado. Así lo reveló el último informe del Instituto de Estadística y Censos porteño (IDECBA), que permite estimar cuánto cuesta levantar una vivienda de tamaño reducido en pleno 2025.
Si tomamos como ejemplo una casa de 50 metros cuadrados, el costo promedio total en la Ciudad alcanzó los $60.340.996,50. Pero ese número puede ser menor o bastante más alto, según el tipo de construcción elegido.
Cuánto vale construir una casa económica en agosto
No todas las viviendas cuestan lo mismo. IDECBA clasifica los modelos según su nivel de calidad, materiales y prestaciones. El tipo más accesible es el conocido como Tipo II, que corresponde a edificios sencillos, con local comercial en planta baja y una estructura funcional, sin lujos.
Para este tipo de construcción, el precio del metro cuadrado en junio fue de $1.121.022,02. Si multiplicamos ese valor por los 50 metros cuadrados, el resultado da un total de $56.051.101.
Este modelo incluye subsuelo, planta baja con estacionamiento, doce pisos y una azotea con sala de máquinas. Tiene ascensor, pero sin espacios comunes sofisticados.
En el otro extremo, está el modelo Tipo III, que apunta a un público que busca mayor confort. Esta tipología incluye materiales de mejor calidad y algunos espacios comunes como salón de usos múltiples. Su valor por metro cuadrado se ubicó en $1.434.300,27, por lo que el costo total para construir una unidad de 50 m² fue de $71.715.013,50.
La diferencia entre ambos modelos es significativa. Construir una vivienda más equipada puede costar más de $15 millones adicionales, lo que representa un aumento del 27,9% respecto al modelo económico.
¿Y en dólares? Así queda el presupuesto
Para quienes piensan en dólares, también es posible hacer la conversión. Tomando como referencia el tipo de cambio promedio de junio ($1.204,62), el costo total promedio para construir una vivienda de 50 metros cuadrados fue de USD 50.085,14.
En el caso del modelo más económico (Tipo II), el valor quedó en USD 46.538,56, mientras que el modelo más completo (Tipo III) trepó a USD 59.539,79.
Estos montos ayudan a dimensionar el esfuerzo necesario para construir en la Ciudad. Aunque no contemplan algunos gastos clave como el terreno, los impuestos, las habilitaciones, los honorarios profesionales ni la conexión de servicios, sí permiten tener una base firme para proyectar inversiones.