Cuarentena "productiva": la logística se derrumbó 40% en abril
Los empresarios del sector pudieron pagar sueldos del mes pasado, pero en mayo precisarán la ayuda del Estado. Automotrices y Vaca Muerta golpean a la actividad
Como consecuencia de la cuarentena obligatoria y el parate económico, la actividad logística se derrumbó 30% en abril interanual y 40% respecto de marzo, aunque todavía sin pérdida de empleo.
El secretario de la cámara sectorial Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), Juan Aguilar, expresó a BAE Negocios que "el 30% de los 130.000 trabajadores del sector están en sus casas y el 20% de las empresas están paradas. Mayo viene mucho peor y necesitaremos del Estado para garantizar salarios".
El aislamiento afectó a todos los sectores de la economía y la logística no es una excepción. "La actividad sufre las consecuencias de un país golpeado por el virus, pero intenta seguir adelante en medio de la incertidumbre. El esfuerzo titánico de las empresas del sector logístico y de transporte por seguir en funcionamiento es el responsable de sostener, en gran parte, al país", afirma la entidad en un comunicado.
"En sus hombros, la logística lleva adelante a las demás actividades. El trabajo realizado desde cada una de las empresas del rubro tiene como resultado la distribución y el abastecimiento de todo lo que consume la población. Pero, la crisis no le es ajena, la actividad logística hoy enfrenta una baja promedio superior al 30%", agrega Faetyl.
Aguilar dejó en claro que "sin financiamiento, sin empleados, y sin transporte la logística inevitablemente se deteriora día a día. Recordemos que la infraestructura logística no es sólo un camión. Dentro del sistema logístico tenemos administración de inventarios y de pedidos. A eso hay que sumarle el empaque, el embarque, la facturación y la trazabilidad".