¿De cuánto sería la jubilación mínima con el proyecto aprobado en Diputados?
Diputados le dio media sanción a una nueva fórmula jubilatoria para los beneficiarios de Anses
La Cámara de Diputados le dio media sanción a una nueva fórmula jubilatoria, con amplia mayoría. Ahora, deberá tratarse en el Senado. El objetivo es recomponer los haberes jubilatorios.
Este proyecto, que recibió 162 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones, propone una serie de modificaciones en la fórmula de actualización de las jubilaciones.
La iniciativa legislativa contempla una actualización mensual de las jubilaciones basada en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más reciente.
Además, incluye una compensación adicional del 8,1% para cubrir la inflación no contemplada en la última actualización, que fue del 12,5% en abril, frente a una inflación del 20,6% en enero.
El proyecto también establece que el haber mínimo será equivalente al 1.09 del valor de la Canasta Básica Total de un adulto. Según los valores de abril, cuando la Canasta Básica se situó en $268.012, la jubilación mínima se ubicaría en aproximadamente $292.000.
Esta cifra sería ajustada anualmente con un adicional del 50% de la variación entre el Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) y el IPC, permitiendo así mejoras en contextos de crecimiento económico y evitando que el IPC actúe como un límite para los haberes jubilatorios.
¿De cuánto sería la jubilación mínima?Con estos incrementos, el haber mínimo pasaría de $260.000 a $285.000, sin bono extra, y luego se actualizaría todos los meses según el IPC.
De aplicarse, con la nueva fórmula de movilidad también se calcularían los montos de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación por Embarazo (AUE), Asignaciones Familiares (SUAF) y otras prestaciones de Anses.
Anses: más noticias Reacción del PresidenteEl presidente Javier Milei fue tajante en su rechazo al proyecto, advirtiendo que vetará la ley para no comprometer el superávit fiscal. A través de su cuenta de Twitter, Milei afirmó: “No voy a entregar el equilibrio fiscal de ningún modo. Defenderé la caja a veto puro si es necesario. A puro déficit fiscal empobrecieron al país, por lo que de ningún modo voy a permitir que esto se repita”.
En otra publicación, Milei reiteró su postura contra el déficit, subrayando que ceder a lo que denominó “delirios políticos” conduciría nuevamente a la inflación y la decadencia económica. "Si nos mantenemos en la senda que hemos trazado, los palos en la rueda de la política harán más lenta la recuperación, pero de ningún modo nos empujarán a cambiar nuestra dirección", afirmó el presidente.