Desborda el optimismo con la actualidad económica entre los ejecutivos de finanzas
Financistas, empresarios y economistas llamaron a apoyar las medidas del Gobierno porque “tal vez esta sea la última oportunidad”. Se reunieron en el Congreso Anual del IAEF con Claudio Zuchovicki como moderador
Más de un millar de financistas, empresarios y economistas se dieron cita hoy en la cuadragésimo segunda edición del Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires, un punto de encuentro en el que hicieron expreso su apoyo a las medidas instrumentadas por el Gobierno y manifestaron su confianza en su perdurabilidad.
Esa convicción quedó puesta de relieve cuando Claudio Zuchovicki, moderador de la mayor parte de los paneles, peguntó a los asistentes si creían que los cambios en las políticas económicas establecidos por el presidente Javier Milei eran transitorios o permanentes, ganando por amplio margen la segunda opción como respuesta.
“Somos súper optimistas, el régimen sin cepo recién lleva un mes y los riesgos de una disparada del dólar quedaron superados”, confió a BAE Negocios Pablo Miedziak, presidente del IAEF, luego de resaltar el “salto espectacular” de los activos en el día de ayer, “en un escenario internacional que se tranquilizó”, tras en anuncio de la tregua por 90 días de la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China.
Al advertírsele si su optimismo no era desmedido, Miedziak replicó que “después de tantos años de estrategias erradas, que este Gobierno en tan poco tiempo haya ordenado la macroeconomía es para destacar” y que si bien la entidad centra su interés en el aspecto financiero, no podía pasar por alto el impacto en la economía real, para la cual “el pronóstico más pesimista da un crecimiento del 6% en 2025”.
“La Argentina se encuentra viviendo una oportunidad única, que probablemente no tengamos durante muchos años… tal vez esta sea la última oportunidad”, expresó al hablar en la apertura del encuentro, en el que reconoció que para consolidar el crecimiento “vamos a necesitar muchos años de resultados positivos y eso no depende sólo de un gobierno”.
Nada de criticasNi siquiera la entrega del premio a la trayectoria a Paolo Rocca, titular de Techint y crítico recurrente de las políticas aperturistas del mileísmo, pudo contrarrestar la ola positiva. El industrial se limitó a repasar su vida personal y empresaria al frente de la compañía siderúrgica sin hacer mención alguna a las medidas del gobierno, minutos después de que hablara uno de sus blancos preferidos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger.
El ex secretario de Finanzas, Miguel Kiguel, justificó el optimismo imperante entre los presentes en la comparación con los resultados de las políticas aplicadas por gobiernos anteriores. “Hace un año Milei nos sacó la terapia intensiva, ahora vienen los desafíos del crecimiento”, acotó el director de Econviews, quien destacó que la buena sintonía con el oficialismo “no es cosa de la gente de negocios del país, también hay apoyos del exterior”.
“Pero aún faltan que se concreten las inversiones, un terreno en el que queda todo por hacer; hay que tener en cuenta que las autopistas y rutas están como las dejó (Carlos) Menem, mirá si no hay margen para invertir”, planteó Kiguel a BAE Negocios, aunque advirtió que tanto en el país como el extranjero “están esperando el resultado de las elecciones de octubre para tomar decisiones”.
Los desafíosLa atención de la mayoría de los expositores se puso en la política impositiva global, tanto la nacional como la provincial y municipal, en lo que también parecieron alinearse con la postura oficial, a juzgar por las declaraciones que en ese sentido vienen realizando tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo.
Fue por eso que el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Daniel Artana, parafraseara a José Ortega y Gasset para exclamar: “Argentinos, a reducir costos”, colocando en el primer lugar de los tributos a eliminar a los considerados “distorsivos”, como el provincial de Ingresos Brutos o las retenciones y el impuesto al Cheque nacionales.
“Por suerte, el sector privado ya lo entendió”, sostuvo Mariana Camino, presidente y CEO de Abeceb, en un mensaje que no necesitó ser explicado a los presentes: con el Gobierno nacional, los empresarios y los ejecutivos de finanzas convencidos del plan a seguir, la mirada está focalizada en los gobernadores e intendentes. Un eje que comenzó a vislumbrarse en este 42° Congreso y que seguramente se expresará con mayor énfasis en la edición de 2026.