Desregulación aérea: habilitan tripulaciones y aeronaves extranjeras
El Gobierno habilitó a la Administración Nacional de Aviación Civil a otorgar autorizaciones para personal y aeronaves de otros países a operar en la Argentina, facultad que hasta ahora estaba reservada sólo al Poder Ejecutivo
El Gobierno concretó hoy un nuevo avance en su política de desregulación del mercado aeronáutico, al autorizar a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a otorgar permisos para que personal y empresas aéreas extranjeras a operar en la Argentina, a requerimiento de cualquier aerolínea.
La medida se plasmó en el decreto 844/2024, publicado hoy en el Boletín Oficial, en el que se establece que la ANAC deberá reglamentar los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico.
Favorecer la conectividad federal
De esa forma, podrá establecer los procedimientos adecuados para “el otorgamiento de autorizaciones relativas al personal extranjero y a las aeronaves con matrícula extranjera que operen en el territorio nacional, fomentando de esta manera las inversiones en la República Argentina y favoreciendo la conectividad federal”, se indicó en un comunicado.
Hasta el momento, solo el Poder Ejecutivo Nacional podía autorizar un porcentaje de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y la utilización de aeronaves de matrícula extranjera, pero con esta modificación es la ANAC la que podrá otorgar dichas autorizaciones.
Además, la autoridad aeronáutica deberá dictar la reglamentación técnica correspondiente para su otorgamiento, conforme a los estándares internacionales y regionales.
Reordenamiento de la legislación
El Gobierno precisó que la norma se dictó “en el marco del reordenamiento integral de la legislación aerocomercial, con el objetivo de agilizar las gestiones administrativas, promoviendo un mercado de entorno competitivo y flexible para que más personas puedan usar el transporte aéreo y así llegar a todas las ciudades argentinas”.
“A su vez, la nueva medida conlleva la necesidad de adecuar y dictar una nueva reglamentación, de conformidad con los estándares internacionales en materia de comercio de bienes y servicios, procurando armonizar el régimen interno con el de los demás países de la región y del mundo”, agregó.
En el mismo sentido, expresó que la medida “resulta necesaria para reforzar los principios de libre acceso a los mercados, generando mayor competitividad y, por lo tanto, una oferta más diversa y conveniente para los pasajeros; garantizando la seguridad operacional y la eficiencia de todo el sistema de transporte aéreo.
Entre los antecedentes señalados en los considerandos del decreto, se cita en primer término el decreto 70/2023, que entre otros puntos, modificó parte del Código Aeronáutico.
Esa medida tiene por finalidad “el reordenamiento integral de la legislación aerocomercial” y el abandono de “una política aeronáutica que ha limitado fuertemente el desarrollo de la industria aerocomercial”.