CADRA

Desregulan derechos de autor: Sturzenegger destacó la eliminación de un decreto de Alberto Fernández

El ministro de Desregulación criticó la decisión del expresidente de otorgar dos días antes de la entrega del poder la exclusividad a Cadra para el cobro de derechos de autor por reproducciones digitales o por fotocopias

BAE Negocios

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó hoy la decisión del presidente Javier Milei de derogar un decreto que el expresidente Alberto Fernández promulgó el 8 de diciembre de 2023, dos días antes de la entrega del poder. El decreto daba exclusividad del cobro de derechos por reproducciones digitales o por fotocopias a una entidad que, aseguró, repartía la recaudación entre sus miembros y no los giraba a los autores de las obras.

El decreto de Fernández es el 736/2023 y fue derogado por el 1036/2024, publicado en la edición del Boletín Oficial del 25 de noviembre. Sturzenegger celebró la decisión en un extenso posteo.

La medida de 2023 beneficiaba a la asociación civil Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra) y, en palabras del ministro, “deroga un escándalo más del por sí escandaloso gobierno de Alberto Fernández”.

La postura de Sturzenegger

Sturzenegger criticó la decisión de Alberto Fernández de otorgar, dos días antes de la entrega del poder, la exclusividad a Cadra para el cobro de derechos de autor por reproducciones digitales o por fotocopias. 

“En principio la idea era que si alguien fotocopia un texto, esta organización cobraría por los derechos autorales correspondientes a esa reproducción”, describió Sturzenegger, que calificó a ese cobro como un “dislate”, porque en el estatuto de la entidad “indica que los derechos de autor se reparten entre los asociados de Cadra” y no entre los autores de las obras reproducidas.

Al respecto, el funcionario cuestionó que “no hay un esfuerzo en identificar los autores cuyas obras se reproducen, sino que se reparte entre quienes participan del club (unos 1.900 asociados según la memoria de 2023)”.

 

“Licencia para cobrar”

Con la inclusión de un tarifario acompañando su posteo, el expresidente del Banco Central consideró al esquema como “una licencia para cobrar que le permitía a la asociación recorrer universidades y comercios pidiendo un pago por uso ‘estimado’ por alumno o fotocopiadora”.

“Es notable que la última memoria de Cadra (2023) no tenga referencia alguna a sus ingresos”, apuntó, para completar indicando que “en su asamblea repartieron los derechos autorales entre sus socios por un monto aproximado de ¡8.000 dólares!”

En otra crítica al decreto derogado, Sturzenegger señaló que “trata igual a quienes respetan los derechos autorales de (sic) quienes no lo respetan” y citó un ejemplo con un libro de su autoría para alumnos de Economía en la Universidad de San Andrés que, al ofrecerlo en forma gratuita, no representó el cobro de derechos de autor.

Pese a ello, criticó que “Cadra igual le exigía a la universidad un pago, asumiendo que se manejaba de manera ilegal” y que “para peor lo recaudado no iba a los autores” sino a los socios de la entidad.

 

Derechos de autor

“En este esquema era lo mismo respetar los derechos autorales que no respetarlos. Lo cierto es que el decreto 1036/24 termina con ese despropósito”, remarcó.

Por último, además de agradecer a los funcionarios que hicieron posible la derogación del decreto cuestionado, Sturzenegger aseguró que “en el futuro, quien sienta que sus derechos están afectados, podrá contratar para hacer valer sus derechos a quien le parezca (incluso a Cadra, que operó sin el monopolio que le otorgó Fernández por 20 años”.

“Pero usar el poder que da el monopolio del Estado para redistribuir ingresos entre los argentinos ya no va más, de hecho es lo que el presidente Milei vino a desterrar”, enfatizó.
 

La respuesta de Cadra

El presidente de Cadra, Federico Polak, fijó la posición de la entidad en un comunicado en el que calificó de “insólito” al decreto de Milei, por considerarlo un “ataque a los derechos de los creadores” y que “estimula la apropiación indebida de material ajeno por grandes conglomerados que no solo no tributan a los autores, sino que cobran como si fueran los creadores del material que distribuyen”.

“La desprotección del sector tendrá efectos no sólo injustos sino también económicos y financieros para el país ya que el respeto a la propiedad intelectual es un requisito básico de todo acuerdo de libre comercio tanto con la Unión Europea como con los Estados Unidos”, sostuvo Polak, quien fuera dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y posteriormente se sumó a la Unión Cívica Radical (UCR), como vocero del expresidente Raúl Alfonsín.

Además, Cadra respondió a Sturzenegger con un comunicado de dos páginas en el que aseguran que el nuevo decreto de Milei “estimula la apropiación indebida de material ajeno por parte de los grandes conglomerados y prestadores de servicio de Internet” y que "atenta contra la generación de contenidos y las industrias culturales”. 

La entidad aclaró que “no se financian con plata de los autores y MUCHO MENOS del Estado” y que trabajan "en pos de la protección de sus derechos de autor”, de acuerdo a parámetros internacionales. 

Apuntaron que la medida afectará principalmente a las editoriales pequeñas y medianas, y a sus autores. 

Respuesta de nuestra Comisión Directiva a las declaraciones del Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sobre el accionar de CADRA y la protección de los derechos de autor en el país. pic.twitter.com/90DP1MYucR

— CADRA (@CADRA_Argentina) November 28, 2024

 

Esta nota habla de: