Deuda: junto a la enmienda a la oferta en la SEC, el Gobierno lanza esta semana el canje local
Este lunes se formalizará la propuesta consensuada y se abrirán once días para juntar las adhesiones necesarias para activar las CAC. Las claves del poroteo. Economía trabaja a contrarreloj para inaugurar la reestructuración de títulos ley argentina. Saldrá por resolución
El Gobierno pondrá en marcha esta semana el período de aceptación de las propuestas definitivas para los canjes de títulos en moneda extranjera bajo legislación foránea por USD66.200 millones y bajo jurisdicción argentina por USD41.700 millones. Se trata de los términos económicos y legales acordados con los grupos de bonistas liderados por BlackRock, que Alberto Fernández oficializó este domingo mediante el decreto 676. Así, se abrirá un período clave de once días en el que Economía intentará maximizar las adhesiones en busca de hilvanar dos reestructuraciones generalizadas y despejar el horizonte financiero de los próximos cinco años con un alivio en los pagos de deuda de UD42.500 millones entre ambas operaciones.
Tras recibir el respaldo a las dos modificaciones contractuales acordadas (ver aparte) del G24, una organización de países en desarrollo en cuestiones financieras, y de la EMTA, la Asociación de Traders de Mercados Emergentes, el Gobierno enmendará este lunes en la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) la oferta de canje externo. Desde entonces, los acreedores que aún no lo hicieron podrán manifestar su adhesión hasta las 17 hora Nueva York del 28 de agosto. Esto significa que el Ejecutivo extendió cuatro días el cierre de la operación para cumplir con el plazo de aceptación mínimo de diez días que impone la SEC. La fecha de liquidación de la operación se mantuvo en el 4 de septiembre.
El DNU 676 incluyó también las modificaciones a la propuesta de canje local aprobada en el Congreso para adecuarla a la oferta externa y mantener el trato equitativo entre ambas legislaciones. En concreto, se adelantaron dos meses (a enero y julio de cada año) las fechas de pago de los cupones y las amortizaciones de capital, se acortó un año a 2029 el vencimiento del bono que capitaliza los intereses devengados y se adelantó un semestre el comienzo de los desembolsos de capital de los nuevos bonos a 2030 y a 2038. Además, ratificó como tipo de cambio de referencia para la pesificación opcional los $72,695 del 6 de agosto, como anticipó BAE Negocios.
Altas fuentes de Economía le confirmaron a este diario que el lanzamiento de la invitación formal a la reestructuración de títulos bajo legislación argentina está pronta a salir. “Va a ser seguro esta semana”, señalaron y afirmaron que “ambos canjes van a correr en parte en paralelo”. Apuntan a publicar el lunes una resolución con todas las fechas y el procedimiento para el canje local. “Se trabaja a contrarreloj para alinear todo”, agregaron.
Tras un proceso en el que elevó los pagos comprometidos en más de USD10.000 millones desde la oferta inicial de abril, el Gobierno confía en lograr dos reestructuraciones generalizadas. En el plano local, el 45% de la deuda está en manos del sector público e ingresará inmediatamente. Pero se descuenta también una participación privada muy elevada ya que la mayoría de los bonistas argentinos ya ingresó al canje Ley Nueva York.
En esta última operación, el poroteo será más complicado. Como ya señaló Martín Guzmán, el Ministerio de Economía apunta a activar las cláusulas de acción colectivas (CAC), que estipulan que a partir de un piso determinado de adhesión todos los acreedores, incluso los que rechazan, se verán obligados a entrar al canje. En los bonos surgidos de las reestructuraciones de 2005 y 2010, las CAC plantean un piso del 85% del total más el 66% de cada serie o bien el 75% de cada serie sin necesidad de alcanzar el 85% del total. En los emitidos por Mauricio Macri, el 66% del total más el 50% de cada serie.
Con el 35% de adhesión cosechado hasta el momento más los tres grupos de bonistas, que aseguran tener el 60% de los bonos del canje de 2005 y el 51% de los colocados por Macri, los números no están lejos. Pero aún falta. Y será clave sumar a los grandes fondos no agrupados, como Pimco y Prudential, y a los acreedores minoristas.
Una importante fuente de Economía explicó el análisis que hacen en los despachos oficiales al respecto: “Hay que presentar atención al serie por serie. No sólo a los porcentajes agregados. Pero tener a los tres comités en ese sentido ayuda porque son distintos tipos de tenedores: Ad hoc, mayormente post 2016; Exchange 2005 y 2010; y el ACC ambos tipos de bonos. Los títulos de 2005 y 2010 al llevar más años en el mercado pueden estar un poco más dispersos. En el caso de las series más recientes muchos son todavía tenedores originales”.
Así, el arrastre que puedan generar BlackRock y sus aliados para atraer al canje a los pequeños bonistas jugará un papel central para activas las CAC de los papeles de 2005. Así lo ven cerca de Guzmán, aunque aclaran: “Igualmente, mucho minorista ya ingresó”.