Devolución del 35% por compras en dólares: AFIP extendió un mes el plazo
La presentación del formulario en AFIP para pedir la devolución del 35% por compras en dólares vencía el 31 de marzo
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió por un mes el plazo para que los empleados asalariados y jubilados, que estuvieron sujetos a impuestos sobre la renta en 2023, puedan solicitar la devolución del 35% que el organismo les cobró por adelantado en conecpto de Ganancias.
Se trata de la declaración conocida como Siradig-Trabajador, donde se incluyen detalles sobre deducciones por cargas familiares o ciertos gastos específicos, pagos a cuenta (como percepciones por adquisición de moneda extranjera o pagos realizados en moneda extranjera) y situaciones de empleo múltiple.
Inicialmente, el período para presentar los datos iba a concluir el 31 de este mes, pero ahora se extenderá hasta el 30 de abril. Esto significa que la liquidación final del impuesto correspondiente a 2023 se retrasará, al igual que la devolución de montos, en los casos en que corresponda.
Esta prórroga se estableció mediante la resolución 5494, firmada por la administradora de la AFIP, Florencia Misrahi, y publicada este martes en el Boletín Oficial.
La normativa también otorga a los empleadores o a los organismos de seguridad social (en el caso de personas jubiladas) hasta el 31 de mayo para realizar la liquidación anual del impuesto.
Las retenciones o los reintegros de montos resultantes de estas liquidaciones deberán realizarse cuando se efectúe el primer pago posterior a la fecha de la liquidación o en los pagos siguientes, si el primero no es suficiente, y antes del 10 de junio de 2024.
En este sentido, aquellos que sufrieron retenciones por impuestos sobre la renta en sus salarios o ingresos el año pasado, y que han declarado o declararán próximamente en el Siradig los montos retenidos durante 2023 en compras en el exterior o en la compra de dólares, deberán esperar hasta mayo para la recuperación de esos importes.
Anteriormente, esta recuperación estaba prevista para el momento en que se cobraran los salarios de abril.