Divisas al rojo: el déficit con Brasil fue el más abultado desde mitad del 2018
Mal bimestre con el principal socio comercial. El flojo febrero con observado en la balanza comercial con Brasil tuvo consecuencias sobre la participación del BCRA en el mercado cambiario
El déficit bilateral con Brasil creció con fuerza en febrero y el primer bimestre del 2023 cerró con sendos negativos en un dato clave, ya que se trata del principal socio comercial, en un contexto en el que las divisas se convirtieron en la variable clave a mirar, con la actividad económica en declive por el control de las importaciones y las reservas con una baja de USD 1.117 millones en lo que va del año, luego de un jueves en el que el BCRA logró comprar apenas USD 4 millones. La señal desde la balanza de bienes es mala: el rojo bilateral de febrero fue el más abultado desde junio del 2018.
Así, se trató del peor déficit de los últimos 56 meses, de la mano de unas exportaciones que crecieron un 19,2% interanual en febrero y alcanzaron los USD 944 millones, lo cual implicó una mejora respecto a los niveles de enero; pero con unas importaciones que fueron a mayor velocidad: crecieron un 27,5% interanual, más del doble que el 11,7% interanual evidenciado en enero, y alcanzaron los USD 1.317 millones en febrero.
Desde la consultora Abeceb analizaron lo ocurrido en el primer bimestre: "Durante el primer bimestre las importaciones desde Brasil alcanzaron los USD 2.373 millones (suba de 20% interanual), mientras que las exportaciones totalizaron USD 1.767 millones (suba de 11,2% interanual). Así, el déficit comercial bilateral acumulado en los primeros dos meses del año llegó a USD 606 millones (versus un rojo de USD 390 millones en el primer bimestre de 2022). De esta manera, hay que remontarse hasta el primer bimestre de 2018 para encontrar un rojo comercial mayor -en este entonces fue de USD 1.205 millones-".
Y agregaron: "Hacia adelante esperamos una consolidación del déficit comercial bilateral, finalizando 2023 con un valor similar al del año pasado (aún sin retomar los valores de 2004-2018, cuando promedió los USD 3.500 millones anuales). Uno de los determinantes de la magnitud del rojo comercial bilateral será el nivel de reservas del BCRA. Esto es así ya que, dadas las crecientes presiones en el MULC y la negativa oficial a realizar un salto discreto del tipo de cambio oficial. La única herramienta que le queda al Gobierno para corregir el desequilibrio cambiario es endurecer las restricciones a las importaciones -en un delicado equilibrio entre cuidar reservas y no frenar aún más la actividad-".
El flojo febrero observado en la balanza comercial con Brasil tuvo consecuencias sobre la participación del BCRA en el mercado cambiario. El mes estuvo caracterizado por una racha de ventas de divisas que recién se cortó en la última semana, cuando la autoridad monetaria logró hacerse de algunos millones para revertir sólo parcialmente la tendencia. Con todo, febrero terminó con una pérdida de reservas netas, que son las que mira el FMI para el cálculo de las ahora revisadas metas, por USD 870 millones.
Febrero no arrancó mucho mejor, aunque durante el jueves el BCRA logró comprar USD 4 millones, según fuentes del mercado. El miércoles había tenido que vender USD 40 millones, número apenas por encima del promedio de ventas diarias de USD 30 millones en lo que va del año, por lo cual el balance, por ahora, es negativo.