Doble aumento para el biodiésel: qué impacto tendrá en el valor del gasoil
El Gobierno dispuso un aumento adicional en el precio mínimo de adquisición del biodiésel, en una medida que sorprendió al mercado de combustibles por tratarse de la segunda en septiembre, once días después de la medida inicial
La Secretaría de Energía autorizó un incremento del 0,37% en el precio mínimo de adquisición del biodiésel, destinado a su mezcla con gasoil, en una medida que podría derivar en un ajuste en los precios de ese combustible y que sorprendió al mercado sectorial, ya que hace once días se había anunciado un ajuste del 4%.
Se trata de la primera vez en la Presidencia de Javier Milei que se ajusta el precio de un biocombustible dos veces en un mismo mes.
El incremento se concretó a través de la resolución 377/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, y con él se completa un aumento del 4,38% en septiembre del precio mínimo de adquisición.
El nuevo valor de la tonelada del precio mínimo de adquisición del biodiésel es de $1.413.861, un 0,37% más que el de $1.408.687 establecido en la resolución 369/2025, publicada el 11 de septiembre.
Por el momento, no se dio a conocer una medida de alcance similar para el bioetanol, a pesar de que las resoluciones con ajustes para ambos biocombustibles suelen publicarse en forma conjunta y con numeración correlativa.
Las razones del nuevo aumento
Energía remitió en los considerandos de la norma a un informe de la Subsecretaría de Combustibles Líquidos, por lo que sostuvo que en “las actuales condiciones del mercado de biocombustibles, ameritan la determinación de un nuevo precio de biodiésel”.
Si bien el incremento autorizado no es de significación, podría implicar un traslado al precio de venta al público del gasoil, ya que los biocombustibles son uno de los cuatro componentes de ese valor.
Los otros tres son la paridad cambiaria, la cotización del barril de petróleo en su variante Brent y la carga impositiva integrada por los tributos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.