Dólar blue y dólar oficial: cómo afecta la brecha cambiaria a la actividad económica

El dólar informal y MEP se mantienen en sus cotizaciones más altas mientras que la diferencia de valores con la divisa oficial mayorista superó el 100%. BAE Negocios dialogó con economistas que analizaron el impacto de la brecha en la economía

JRomero

A pesar de que las elecciones legislativas 2021 ya pasaron y con los resultados sobre la mesa se puede inferir la nueva conformación del Congreso, las presiones que suelen llevar a los operadores a buscar un resguardo de valor no cesan. Mientras el dólar blue se ancla en los 201,5 pesos y el MEP sin subsidio alcanza el valor de 200 pesos, los analistas miran con atención el impacto que la brecha cambiaria entre el dólar oficial mayorista y los dólares paralelos, que supera el 100%, tiene sobre la actividad económica

Esa brecha no puede analizarse solo en el plano financiero o especulativo, sino que su impronta en la actividad económica está íntimamente relacionada con el cepo cambiario, la inflación que no se desacelera, la capacidad del Banco Central de detener la sangría de reservas netas y la posibilidad del Gobierno de acordar pronto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para generar políticas a largo plazo

De todos modos, hay un dato que no puede dejarse de lado y es que la economía, según el análisis del BCRA, viene mejorando con un rebote del 3% en el PBI durante el tercer trimestre, gracias a mejoras en el consumo y la inversión.

 

Brecha y reservas del Banco Central en la actividad económica

Con respecto al posible impacto de la brecha cambiaria sobre la actividad, Matías Carugati, director ejecutivo de la consultora Seido, consideró que hay dos opciones. Una es que el Banco Central pueda fortalecer las divisas para contener presiones y el otra es que la dinámica del spread se termine trasladando a los precios.

"Por un lado, que el BCRA abra o cierre las importaciones como para hacerse de divisas, fortalecer su stock de RRII  y con eso tratar de contener las presiones. Y, por otro lado, que la dinámica divergente de la brecha empiece a permear sobre los precios y que eso termine afectando a través del consumo", señaló Carugati.

Al respecto, el jefe de Estrategia de Balanz Capital, Ezequiel Zambaglione, destacó que ese nivel tan alto de controles "desincentiva la inversión y las exportaciones", mientras que el "impacto negativo en las reservas" a la larga "limita las importaciones".

"En el largo plazo pienso que el impacto neto sobre la actividad económica es negativo", consideró Zambaglione. 

Inflación, un problema que no se puede dejar de lado

El director del Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (ITE-GA), Juan Manuel Telechea, coincidió, en diálogo con BAE Negocios, que la "actividad económica viene repuntando de manera sostenida, incluso mejor que lo esperado" y apuntó a que eso es una "buena noticia" para traccionar al "empleo privado y a los salarios, cuya recuperación viene más lenta".

Sin embargo, Telechea hizo hincapié en que el "gran conflicto en este momento es la inflación", que en los últimos meses se aceleró, a pesar de que el tipo de cambio oficial sigue "relativamente planchado", medida que por lo general es de las que más funcionan al momento de frenar el alza de los precios. 

"El gran foco de conflicto en este momento es la inflación. Esto probablemente indique que las empresas mantienen elevadas sus expectativas de devaluación y, por ende, están valuando los precios a partir de dichas expectativas y no mirando lo que sucede con el tipo de cambio", explicó Telechea a este diario. 

Por su parte, Zambaglione de Balanz Capital señaló que el impacto en la actividad económica "no es tan claro" porque la brecha es "producto del control de capitales que mantiene atrapados a los pesos" pero a la vez tiene, como beneficio colateral, que da la posibilidad de tener  "crédito barato", ya que se evita una suba de la tasa. Cuestión que "se podría pensar que es positiva" y "de hecho es el motivo por el cual el Gobierno pone los controles", según Zambaglione. 

 

 

Si bien el Gobierno adelantó en más de una ocasión que no iba a devaluar luego de las elecciones, según el ecomonista la relación entre la brecha cambiaria y la inflación obedece más a lógicas especulativas a la espera de que los precios se equiparen. En ese sentido, "el acuerdo con el FMI podría funcionar como una herramienta adicional para contenerlas, dado que habría un compromiso más fuerte por estabilizar la macroeconomía", según remarcó Telechea.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler destacó que la clave para bajar la inflación está en alcanzar el "equilibrio fiscal en el corto plazo" y que ese déficit sea "financiado por el mercado tomando deuda local" para así evitar otro de los problemas que tiene aparejado el alza de los precios: la emisión monetaria. 

Cepo al dólar y la ampliación de la brecha 

Buteler aclaró que "además de controlar la emisión monetaria hay que ir desarmando el cepo" de la misma manera en que se fue armando. Es decir, "sacando regulación tras regulación que se fue imponiendo". 

El cepo, entendido como las restricciones que ponen el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para operar con determinadas cotizaciones, volvió a ponerse luego de la corrida cambiaria de 2019 pero se fue restringiendo cada vez más desde octubre de 2020 cuando en pandemia el dólar blue y el oficial llegaron a una brecha de 150%. El cepo afectó también durante este año a los dólares bursátiles el MEP y CCL que eran una alternativa de compra en el mercado financiero y, por lo tanto, legal a diferencia del dólar que se comercializa en las cuevas de la City porteña. 

 

"Es muy difícil que este Gobierno pueda lograr sacar el cepo totalmente porque para eso se necesitan dólares o confianza y actualmente no tienen ninguno de esos dos. Necesita mostrar un sendero de normalidad. Se podría pensar en desdoblamiento, pero debe ser una medida de corto plazo y como paso anterior a eliminar al cepo de manera total", desarrolló Buteler a BAE Negocios.

Tampoco hay que dejar de lado que la ampliación de la brecha con el dólar informal está aparejado, además, al incremento de esas restricciones y a la búsqueda de cotizaciones más libres para resguardo de valor o en el caso de productores que no hayan podido acceder al MULC y conseguir el dólar mayorista. 

El fin últmo del Cepo es cuidar las reservas internacionales que en este momento no alcanzan para satisfacer la demanda de dólares y tampoco para cumplir con los vencimientos que la Argentina tiene por delante con el FMI de no llegar a un acuerdo

 
Esta nota habla de: