Dólar futuro: el mercado espera más aceleración del crawling peg y un salto a fin de año
El BCRA aceleró al 12,5% mensual el ritmo de las microdevaluaciones en la última semana y la curva de futuros de dólar reacomodó sus expectativas devaluatorias
El mercado de los futuros sobre el dólar cerró este martes con una baja promedio del 3% para las cotizaciones posteriores a agosto. La corrección vino luego de la fuerte aceleración que mostraron este lunes ante una intervención quirúrgica del BCRA que sorprendió al mercado por contener solamente la posición inmediatamente posterior a las PASO y dejar correr incluso más de $20 las posiciones de los últimos meses del año. La corrección de este martes suavizó en el margen la cobertura contra la devaluación del dólar oficial que, para fines de octubre, quedó en $420, es decir, con una tasa de devaluación implícita del 15% mensual respecto de los $317 que el BCRA viene defendiendo como valor de referencia para fines de agosto.
Los fuertes movimientos en la pizarra del mercado de futuros Rofex obedecieron a la confirmación en los hechos del cambio de estrategia cambiaria del BCRA con una aceleración marcada del crawling peg. En efecto, en las últimas cinco ruedas el ritmo del deslizamiento del dólar mayorista fue equivalente al 12,5% mensual, prácticamente el doble del que mostró en la primera mitad de julio. Este cambio no fue formalmente atribuido a una exigencia del FMI por la autoridad monetaria aunque en el mercado dan por hecho que se trató de uno de los condicionamientos del acuerdo técnico alcanzado la semana pasada luego de que el organismo internacional diagnosticara que el tipo de cambio estaba atrasado a la luz del fuerte déficit comercial que no solo se debió a la pérdida de exportaciones agrícolas, sino también al retroceso de las industriales. “En los dos primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió $ 4,85, lejos de los $ 2,45 de aumento registrado en idéntico lapso de la semana anterior”, detalló el cambista de PR Gustavo Quintana.
Así, este lunes en el Rofex se vieron saltos que llegaron a superar los $20 para las cotizaciones de comienzos de 2024, mientras que para la posición inmediata a las PASO, se evidenció la mano del BCRA acotando la suba a $316,60 por dólar, casi igual a los $317 del cierre de este martes. En cambio, las posiciones posteriores tuvieron aumentos mucho mayores: para fines de octubre, la cotización subió $11 (2,6%) hasta los $435 y para el último día de diciembre avanzó $15 (2,8%) hasta los $552, en línea con las cotizaciones de pánico que se vieron en otros mercados. Y si bien este martes retrocedieron hasta los $419 y $544 respectivamente, siguen mostrando tasas de interés implícitas para el dólar mayorista desarbitradas del resto de las variables de la economía que van del 183% al 233% nominal anual para cada una de estas posiciones. Es decir que, incluso tras la intervención de la autoridad monetaria en este mercado y en el de los dólares oficial y paralelos, el mercado sigue demandando coberturas que revelan la expectativa de un aumento acelerado del dólar oficial después de las PASO y un salto hacia fin de este año o principio del que viene.
Cabe recordar que, a diferencia de la intervención en los otros mercados de dólares financieros, en el Rofex el BCRA no interviene con reservas internacionales porque se pactan seguros de cambio en pesos, es decir, la obligación de cubrir con pesos la diferencia entre la valuación negociada y la cotización que efectivamente termina teniendo el dólar oficial en el MULC al cierre de cada posición, es decir a las 15 h del último día de cada mes. En otras palabras, si el Banco Central logra sostener el tipo de cambio oficial por debajo de los precios del dólar futuro que vendió, acabará absorbiendo pesos del mercado, mientras que si el dólar mayorista termina por encima del precio pactado, acabará emitiendo más pesos.
De acuerdo a estimaciones del mercado, solo en la última semana, el BCRA incremento su posición vendedora en los mercados de futuros por un interés abierto algo superior a los USD 300 millones hasta los USD800 millones; y este martes, producto de su intervención con fuerza en las cotizaciones de agosto y septiembre, consiguió el desarme de unos USD 12 millones de posiciones entre septiembre y diciembre. En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones consideraron que el BCRA “tiene un amplio margen para intervenir en este mercado, dado que el límite impuesto por el FMI es de US$9.000 millones”.