DÓLAR

Dólar: las medidas de Sergio Massa para frenar la especulación y enviar una señal al FMI

Buscan limitar a la "demanda genuina" la salida de reservas del BCRA para frenar los dólares financieros y poner techo al blue. En paralelo, Economía negocia que el FMI adelante desembolsos

AMaza

La corrida dejó una gran preocupación en el Gobierno y ahora todos los cañones apuntan a estabilizar el precio del dólar como una herramienta de reducción de daños. Es por eso que Sergio Massa decidió aplicar a partir de este martes dos nuevas restricciones en el mercado financiero a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV), en busca de tapar ventanas que permitían especular a la hora de hacerse de MEP y CCL. El otro objetivo es que las reservas que utiliza el BCRA para intervenir, a pesar de no tener el visto bueno del FMI para hacerlo, se canalicen en lo que en el Ministerio de Economía calificaron como “demanda genuina”. Esto último es una señal en medio de las negociaciones en curso con el organismo para flexibilizar el acuerdo y adelantar desembolsos.

La disparada del dólar blue de la semana pasada encendió las alarmas en el Palacio de Hacienda, por lo que el martes decidieron intervenir con la operatoria de bonos en el mercado financiero, lo que derivó en una desaceleración del tipo de cambio paralelo sobre el final de la semana. Respecto a las dos nuevas medidas, cerca en la cartera dijeron a BAE Negocios que se tomaron en acuerdo con los principales jugadores como el caso de BYMA.

“Básicamente es para evitar los procesos de especulación que generan corridas y dejar operar con libertad a quienes efectivamente necesitan dólares. Vamos a atender la demanda genuina, no la timba”, sentenciaron cerca de Massa.

En detalle, a partir de la Resolución General 959 de la CNV a cargo de Sebastían Negri, “las Alycs y agentes de negociación no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan posiciones tomadores en cauciones y/o pases, cualquiera sea la moneda de liquidación”. Esto significa que los inversores ahora no podrán hacerse de dólar MEP o CCL con financiamiento obtenido al poner un título como garantía, sino que solo podrán utilizar liquidez, es decir, pesos propios.

Según explicaron fuentes oficiales que trabajaron durante el fin de semana en la letra fina de la normativa, cuando el BCRA comenzó a intervenir se duplicó el volumen diario de operaciones desde un promedio de USD100 millones a USD200 millones. “El mercado de cauciones funcionaba como un anabólico para la demanda, por eso ahora le cierran esa puerta, y al tipo que tiene los pesos los van a dejar libre como siempre”, comentó a este medio un importante operador de la City que tiene línea directa con Economía. 

La otra medida de la CNV estableció nuevamente límites a las carteras propias de las Alycs en cuanto a la cantidad de bonos legislación local o extranjera (bonares y globales), realizadas en el segmento de concurrencia de ofertas, con prioridad precio tiempo. La restricción estaba vigente hasta hace unos meses para los bonares, luego fue retirada en el marco del canje y subasta de títulos en manos del sector público que terminó retrasándose, y ahora será extensiva también a los globales que se utilizan para girar dólares a cuentas fuera del país.

Desde otra Alyc detallaron a BAE Negocios que ahora tiene que vender títulos en la misma cantidad en la que compraron. Ese “neteo”, sintetizan, implica al final del día que las entidades no van a poder llevarse dólares baratos del BCRA, aunque sí pueden operar libremente entre partes. “No es que nos cortan las piernas”, reconocieron.

¿Vuelve el dólar senebi?

Los analistas señalan que ahora volverá a tomar protagonismo el dólar “senebi” (o CCL libre), el cual no tiene intervención de la autoridad monetaria ni límites de transacciones y generalmente es usado por grandes empresas que necesitan asegurarse liquidez.

Ese tipo de cambio se opera en el segmento de negociación bilateral (senebi), a diferencia de los tradicionales CCL o MEP que se negocian en el segmento de prioridad precio tiempo (PPT).  En el primer sistema se acuerda un determinado precio entre dos partes que luego dan a conocer al mercado, compradora y vendedora, mientras que en la tradicional se publican los precios en pantalla y las operaciones tienen mayor transparencia.

El dólar Senebi tomó relevancia en 2021 cuando, tras restricciones similares, la brecha con los financieros regulados había saltado por encima del 20% hacia fin de año. Eso también fue un problema que generó mayores expectativas de devaluación.

Dólar, gesto al FMI y reducción de daños

En definitiva, estas nuevas restricciones no tenían sentido hasta que el BCRA comenzó a intervenir con reservas en el mercado financiero el martes de la semana pasada para ponerle un techo al salto del dólar blue, a pesar de que el FMI en su última revisión pidió expresamente no usar esa herramienta. Por eso las medidas son un gesto hacia el organismo de que ese poder de fuego no servirá para alimentar maniobras especulativas por parte de algunos actores del mercado, a lo que podría sumarse la fuerte suba de tasas de interés de Plazos Fijos y la aceleración del crawling peg.

Ese no es un dato menor si se tiene en cuenta las negociaciones en curso para recalibrar el acuerdo con el Fondo debido al impacto de la sequía y, principalmente, conseguir que se adelanten al menos los desembolsos previstos hasta fin de año por USD10.800 millones. Esos fondos servirán para darle al BCRA mayor poder de fuego frente a lo que esperan será un recrudecimiento de las presiones cambiarias debido a las expectativas de devaluación que son mayores a medida que se acercan las elecciones.

En paralelo, Massa trabaja en la hoja de ruta de los próximos 90 días con dos objetivos para reducir los daños de la última corrida: estabilizar y acordar un sendero de precios hasta agosto, cuando serán las PASO. Allí jugarán un papel clave no solo las empresas, sino también sindicatos y movimientos sociales como factor de presión. Ambos sectores mostraron el jueves su apoyo al plan del ministro.

Dólar: las medidas de Sergio Massa para frenar la especulación y enviar una señal al FMI
Sergio Massa junto a sindicatos y movimientos sociales en el Palacio de Hacienda

Es cierto que ese tipo de acuerdos, similares a los que intentó durante su gestión Martín Guzmán para anclar expectativas, nunca funcionaron. La ola de remarcaciones se sintió con fuerza en la última quincena de abril, por lo que las consultoras elevaron sus proyecciones de inflación del mes pasado muy por encima del 7% mensual y esperan un piso alto para mayo. El Palacio de Hacienda instruyó a la Secretaría de Comercio de Matías Tombolini a negociar con las principales compañías para que retrotraigan precios, hay una nueva canasta de productos con valores congelados y se pongan de acuerdo en una nueva pauta de incremento para los próximos tres meses.

Las firmas no tienen intención de continuar con el tope de 3,2% que prevé Precios Justos, debido a que sus costos y la nominalidad de la economía están muy por encima. En Economía además prometen un nuevo acuerdo para los insumos difundidos. El sábado hubo reuniones con supermercados, panaderos, Unilever y Mondelez, y fuentes de Comercio dijeron a BAE Negocios que este martes se retomarán las conversaciones pero sin dar mayores precisiones sobre los involucrados.

Esta nota habla de: