Dólar, Wall Street eufórico y petróleo récord: las claves del día en los mercados
El dólar viene de una semana de calma y acumulación de Reservas por parte del BCRA; también Wall Street viene de una semana de puras alzas en sus bolsas y el precio del petróleo batió el récord desde enero del 2020
El dólar viene teniendo un febrero de calma y no se esperan mayores tormentas en el cortísimo plazo. La semana pasada el BCRA logró comprar entre 150 millones de dólares y 190 millones de dólares, según distintas fuentes del mercado. Además, en ese mismo contexto, la autoridad monetaria logró aminorar levenmente el crawling peg. Si el ritmo de devaluación de la primera semana del mes continuara a lo largo de todo febrero, la suba de la cotización del dólar sería de 3,2% mensual. Eso implica una desaceleración respecto a los últimos tres meses. Pero, a la vez, deja un piso alto para la inflación y la dinámica nominal generalizada.
Por su parte, la brecha cambiaria también da señales de relativa calma, aunque las medidas impositivas oficiales también le ponen un piso alto. La semana arrancó con el blue por debajo del solidario: 151 pesos el dólar blue hoy contra 153,45 pesos, respectivamente.
El paquete fiscal promovido por el flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene su correlato en las expectativas para el desempeño económico norteamericano. Además de ilusionar a los distintos países con un rebote más fuerte del comercio global, de la mano con un PBI creciente, también tiene su impacto en las bolsas. Así, el Nasdaq, el S&P 500, el Dow Jones y el Russell 2000 hilaron una semana alcista en la apertura de febrero. En la previa a la jornada, los futuros también vienen mostrando subas.
Hay optimismo generalizado en los mercados, en base al rebote pospandémico de la economía, motorizado también por el paquete fiscal en Estados Unidos. En ese contexto, el petróleo brent volvió a pegar un salto en su cotización hasta los 60 dólares. Se trata del nivel más alto desde enero del 2020. La suba superó el 1%. La recuperación del precio del petróleo ya lleva varias semanas en continuado.
Elon Musk compró Bitcoin y se disparó la cotización
Elon Musk compró 1.500 millones de dólares en bitcoin y el precio vuela. En un comunicado a la SEC, Tesla reportó que adquirió esa cifra. De hecho, por esa extraordinaria operación, la cotización del bitcoin en dólares escaló a más de 44.000 millones de dólares.
Tesla, la fabricante de autos eléctricos fundada por Elon Musk, comunicó este lunes a la Comisión Nacionald e Valores (SEC) que compró unos 1.500 millones de dólares en bitcoin, lo que hizo saltar el precio del criptoactivo, que hace dos semanas había sufrido una fuerte caída hasta 30.000 millones de dólares. Ahora está en su máximo histórico.
El sitio TechnikNews filtró detalles de los nuevos modelos de la serie G de Motorola que serán lanzados durante el 2021. Se trata del Moto g10 y el Moto g30, aunque también hubo novedades sobre el Moto e7.
El Moto g10 se destacará por su lente de 48 megapíxeles. Tendrá pantalla HD+ y también una cámara frontal de 8MP. Portará 4 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento interno. El Moto g30, por su parte, tendrá una pantalla de 90Hz, y versiones de 4 o 6 GB de Ram y 64 o 128 GB de almacenamiento interno. La cámara principal de este smartphone será de 64 megapíxeles y traerá un sensor ultra gran angular de 13 MP.
Del Moto e7 se destaca su autonomía, con una batería de 5.000 mAh y un procesador MediaTek Helio P22.
Plazos fijos hoy: los UVA no dejan de crecer
La creciente inflación, el sobrante de pesos que dejó la pandemia en general, y el desarme de Leliq y Pases de diciembre en particular, dispararon la demanda por plazos fijos. Entre ellos, se destacan los que ajustan por UVA, que están volando por los aires, aunque todavía su stock es muy bajo. Según analistas, eso en parte por el desconocimiento de los ahorristas acerca de los instrumentos financieros, en parte porque se trata de un instrumento nuevo y en parte porque los bancos no se encargan de promocionarlos.
Los depósitos de plazos fijos UVA del sector privado que ajustan por UVA aumentaron 11.100 millones de pesos en enero y acumulan desde noviembre un incremento del 45%. Los depósitos de este tipo cerraron enero en 67.746 millones de pesos, casi 21.000 millones de pesos por sobre el stock que había a inicios de noviembre.