Dólares fugados: quién redactó el proyecto del impuesto para pagar al FMI que propone el Frente de Todos

La bancada del FdT en el Senado presentó un proyecto para investigar y cobrar impuestos a los Bienes en el exterior no declarados. Esta ley está redactada a "imagen y semejanza" de una normativa que busca imponer Joe Biden en Estados Unidos 

BAE Negocios

En 2020, durante los meses más duros de la pandemia del Covid,  el Gobierno dispuso la creación de un aporte extraordinario a las Grandes Fortunas destinado a solventar el fortalecimiento del sistema de salud y la asistencia social. Esta vez, senadores del Frente de Todos (FdT) propusieron un nuevo impuesto extraordinario que afectará solamente a quienes tengan "bienes no declarados en el exterior" y cuya recaudación irá al pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida fue redactada por una exfuncionaria del gobierno de Néstor Kirchner y traza un paralelismo con una ley que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, busca implementar con el fin de aumentar el presupuesto con un "impuesto a los superricos"

El proyecto del “Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI”, presentado el lunes por el bloque de senadores oficialistas, establece que aquellas personas que tienen bienes en el exterior, que fueron fugados y no están declarados ante el fisco, realicen un aporte especial de emergencia.

 

Al respecto, la senadora del FdT Juliana Di Tullio aseguró que el dinero de la evasión fiscal permitirá "recaudar alrededor de $70.000 millones de dólares" para aportar a saldar la deuda por 44.500 millones de dólares contraída con el organismo de crédito en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. 

Esta iniciativa, que contempla ampliar las facultades del Banco Central, permitiría que se levante el secreto bancario para poder determinar quiénes fugaron divisas durante la gestión de Cambiemos

Impuesto sobre capital fugado: quién redactó el proyecto

El economista Alejandro Bercovich había adelantado a BAE Negocios hace más de un mes que la posibilidad de enviar este proyecto ya existía

En esa columna explicó que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene entre sus asesores a la exfuncionaria Felisa Miceli, quien fue ministra de Economía y Finanzas Públicas en el momento en que Néstor Kirchner "tomó la decisión de saldar anticipadamente" la deuda con el FMI en 2006.

"En pos de imaginar alternativas al ajuste que implicará necesariamente el acuerdo con el Fondo, la exministra redactó un proyecto de ley para aplicar un impuesto del 20% a todo el dinero no declarado que encuentre la AFIP en el exterior, y que eso se destine al pago de la deuda", explicó Bercovich a este diario y resaltó que la ley presentada está hecha a "imagen y semejanza" de una normativa estadounidense. 

Miceli estuvo envuelta en un escándalo en 2007, cuando el 5 de junio de ese año, durante una inspección de rutina en su despacho, la Brigada de Explosivos encontró una bolsa que contenía $100.000 y 31.670 dólares. La exministra terminó condenada por encubrimiento y por sustraer un acta policial, aunque, aclaró Bercovich, "nunca haya ido presa ni se haya comprobado que la plata tuviera origen ilícito". 

 

Ley de Biden con impuesto a los superricos 

Por su parte, el proyecto de la creación de un "Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI" está emparentado con una ley del presidente de EEUU, Joe Biden, que propuso financiar el presupuesto 2023, aumentando un 20% anual el impuesto a los ricos

En la misma línea, la iniciativa presentada por el Frente de Todos sostiene que las personas alcanzadas deberán pagar un aporte del 20% de sus bienes no declarados.

Con el "Impuesto mínimo sobre los ingresos para multimillonarios" o Billionaire Minimum Income Tax, en inglés, Biden busca recaudar unos 360.000 millones de dólares adicionales durante la próxima década. 

Según The Washington Post, el presidente estadounidense remarcó que este gravamen afectará solamente al los hogares con un patrimonio superior a 100 millones de dólares (unas 700 personas, acorde a estimaciones del diario), lo que representaría un 0,01% de los hogares más acaudalados

Esta nota habla de: