Donald Trump redobla la presión sobre Jerome Powell: quiénes son los candidatos a sucederlo en la FED
En diez días se reúne la Fed pero está en duda que se disponga una rebaja de tasas como quiere Trump
A diez días de que la Reserva Federal vuelva a reunirse para discutir si modifica las tasas de interés, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió cargar contra Jerome Powell mientras comienzan a difundirse los "favoritos" del jefe de Estado para reemplazarlo.
El mandato de Powell como presidente de la Fed finaliza el mayo del año próximo, pero la fuerte presión que viene realizando la Casa Blanca sobre sus decisiones es un incentivo para observar con detenimiento qué apellidos suenan como posibles reemplazantes y cuánto actúa el destrato público de Trump sobre las medidas de la Fed.
El viernes, el presidente estadounidense señaló que la demora de un recorte de tasas está perjudicando la dinamización del mercado inmobiliario y sugirió que deberían pasar al 1% en vez de seguir en el actual 4,25%.
También sumó a sus críticas el sobrecosto de USD700 millones en el proyecto de renovación de la Fed. El director de la oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, planteó que la "ostentosa" reforma impulsada por Powell es "grosera".
La reforma, que dura casi una década, ahora asciende a cerca de USD2.500 millones, superando el presupuesto inicial en casi USD700 millones.
Al respecto, Powell solo se limitó señalar: "Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de administrar adecuadamente los recursos públicos mientras cumplimos los deberes que nos asignó el Congreso en nombre del pueblo estadounidense".
El titular de la Reserva Federal brindará este martes una conferencia sobre regulación bancaria en Washington, donde se espera que haya algún indicio ante el creciente tironeo con la administración Trump.
Cuándo es la próxima reunión de la Fed
La próxima reunión de la Fed comenzará el 29 julio, aunque los analistas consideran poco probable un recorte de tasas antes de esa fecha, manteniendo la cautela en medio de un escenario signado por la inflación y por diversas incertidumbres geopolíticas derivadas de la política arancelaria desplegada desde la Casa Blanca.
En ese marco, cabe destacar que la inflación repuntó levemente y el índice de precios al consumidor (IPC) subió a un 2,7% interanual en junio, lo que representó un avance de 3 décimas frente a mayo, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Los favoritos de Trump
El propio presidente de Estados Unidos alimentó la danza de nombres y señaló que Kevin Warsh, ex integrante de la Junta de Gobernadores de la Fed, está "muy bien considerado" para ocupar el puesto. Warsh se desempeñó como asesor de Trump y fue considerado para convertirse en secretario del Tesoro en la segunda administración del republicano, cargo que finalmente recayó en Scott Bessent. Durante una reciente entrevista concedida a la cadena CNBC Warsh señaló que se necesita "un cambio de régimen en la gestión de las políticas" y que "el déficit de credibilidad reside en los funcionarios que ocupan puestos en la Reserva Federal".
Otro nombre que se posiciona entre los favoritos de Trump es el de Kevin Hassett, asesor del mandatario estadounidense y encargado de dirigir el Consejo Económico Nacional del Gobierno. Además, ayudó a elaborar la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017.