Economía viaja a Washington y celebra la reducción de la brecha
El programa con el FMI apunta a mostrar continuidad, la cual es una de las apuestas del Gobierno para estabilizar expectativas. Finalmente, y tras varias postergaciones, el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe del Gabinete de Asesores, Leonardo Madcur, partirán hacia EE.UU.
Con el acuerdo ya casi cerrado, y el pago de vencimientos por USD2.700 millones realizado en DEG y yuanes, el Gobierno viaja a Washington para ajustar los últimos detalles y celebra la reducción de la brecha cambiaria, ya consolidada por debajo del 90%. En ese marco, tras largas negociaciones y una serie de postergaciones, un equipo de funcionarios del Ministerio de Economía, encabezado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, y el jefe del Gabinete de asesores, Leonardo Madcur, viajará hoy para reunirse con el staff del FMI.
El ministro de Economía, Sergio Massa, todavía no confirmó si tomará el avión en los próximos días. El acuerdo con el FMI es clave para estabilizar la situación tanto financiera como cambiaria, por la vía de influir positivamente en las expectativas del mercado. En ese sentido, los dólares paralelos tuvieron una semana de calma y la brecha se estacionó por debajo del 90%.
El orden de los factores se conocía desde hacía varias semanas: no iba a haber viaje del equipo económico hasta que no estuviese bien avanzada la letra del acuerdo del que se desprenderá el documento de la quinta revisión del organismo. El anuncio de la partida de, por ahora, Madcur y Rubinstein da cuenta de que las posiciones ya se encontraron en buena medida y que se activará en las próximas semanas el esperado adelanto de desembolsos.
Ya el pago de los USD2.700 millones en yuanes y DEG había generado buenos augurios. De hecho, en el Gobierno celebraron durante el fin de semana que la brecha cambiaria, variable fundamental para medir las expectativas de devaluación del mercado, se mostró a raya, con unas cotizaciones financieras en calma y no desalineadas con el crawling peg del oficial.
También el comunicado elevado por FMI dando cuenta de la continuidad y los avances en la negociación jugó un papel en ese sentido. Desde el orgamismo, durante la tarde del viernes, después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina, señalaron: "El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando con su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa respaldado por el FMI".
Y agregaron: "Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica. Las discusiones están enfocadas en fortalecer las políticas macroeconómicas para apoyar la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables. Las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con las obligaciones financieras contraidas con el FMI".
La continuidad del programa con el FMI, y sobre todo la expectativa de que sigan llegando desembolsos para apuntalar a las reservas del BCRA, busca ser un estabilizador para las variables tanto financieras como cambiarias. En ese sentido, durante el fin de semana Economía pudo celebrar la reducción de brecha cambiaria, que se mantuvo por debajo del 90%. Desde Ecolatina explicaron: "Los dólares alternativos se mantuvieron relativamente estables durante la última semana. Consecuentemente, la brecha cambiaria promedio finalizó la semana en un 89%, más de 3 puntos porcentuales por debajo del cierre semanal previo".