Economistas advierten sobre el efecto acotado de las medidas sobre el dólar y la desconfianza que genera en los mercados

Coinciden en que Economía apunta a que el dólar no llegue al techo de la banda pero que tiene unos USD1.700 M para internvenir

BAE Negocios

La decisión del gobierno de intervenir en el mercado spot para contener el dólar fue recibida con cautela por parte de economistas y analistas financieros que observan la eficacia que tendrá la venta de divisas y la reacción de los mercados antes el cambio de política. La medida implica que las reservas seguirán en caída si la presión sobre el tipo de cambio se mantiene más aun en un contexto de previa electoral y con la Casa Rosada bajo denuncias de hechos de corrupción.

En redes sociales se plantearon las primeras posiciones luego de que se conociera el anuncio del secretario de Finanzas, Pablo Quirno. El economista Gabriel Caamaño sostuvo que "intentan aguantar y despues de las elecciones, todos esperan que haya un replanteo monetario y cambiario. El Gobierno no solo no acumuló reservas sino que ahora va a perder más. La necesidad tiene cara de hereje y el mercado no ve esto como una muestra de fortaleza, sino más bien de que los instrumentos se están agotando a un elevada velocidad.".

BAE Negocios consultó a economistas que plantearon su análisis sobre el impacto de las medidas.

 

Jorge Colina, Idesa: “Si aspira a un freno por la suba, será transitorio”

La intervención del Estado (sea Banco Central o Tesoro) en el mercado de cambios es, como el gobierno lo dice, para contribuir a la liquidez y normal funcionamiento. Esto implica que entrará a vender o comprar dólares cuando haya mucha volatilidad. Ahora, si lo que aspira es a frenar el dólar cuando hay presión alcista, ese freno es transitorio porque apenas deja de intervenir la presión alcista vuelve. Allí va tener que dejar que el dólar se vaya al techo y en el techo de la banda el Banco Central tiene que entrar a intervenir también.

Federico Filippini (AdCap):  “Muestra de la decisión política de sostener el dólar por debajo de los $1.400”

El anuncio de la intervención del Tesoro en el MULC tiene dos implicancias. Por un lado, una mayor oferta de mercado de cambio tiende a apreciar el dólar spot. Por otro lado, la intervención implica que las reservas caen lo cual tiene un impacto negativo en los bonos globales. Los bonos en dólares están operando en los mínimos desde el último acuerdo con el Fondo Monetario. 

Obviamente, la caída de los bonos globales eventualmente podría cerrar la oportunidad del gobierno de volver a los mercados internaciones, retroalimentando el impacto en la demanda de pesos/presión sobre el dólar. El anuncio es una muestra más de la decisión política de sostener el dólar por debajo de los $1.400 en las semanas que quedan hasta las elecciones.

 

Pedro Gaite (FIDE): “El tipo de cambio está atado con alambres”

 

La reciente medida aplicada por el gobierno es una muy mala señal, porque si bien lo que anunciaron es que el Tesoro sería el que tiene habilitada la intervención con lo cual tiene un límite, son unos 1.700 millones de dólares lo que tiene el Tesoro en Depósitos en el Banco Central, está abriendo la puerta para que el sector público venda dólares entre las bandas. Hasta ahora venía haciendo todo lo posible, todos los cañones de la política económica apuntados a que no suba el dólar, pero todavía no estaba vendiendo dólares, más allá de un puchito que vendió de manera más camuflada los últimos días. 

Pero supuestamente eso no lo iba a hacer, a menos que el tipo de cambio tocara el techo de la banda. Ahora, a las tasas de interés por las nubes, los encajes por las nubes, la intervención en futuros, se suma la venta de reservas, que es grave porque lo que está ocurriendo acá es que el tipo de cambio está atado con alambres, con todo lo que se puede, porque el equilibrio del mercado sería un valor más alto. el gobierno está haciendo todo lo posible para evitar que toque el techo de la banda y que sea subiendo de cara a las elecciones.

Hasta fines de octubre que son las elecciones nacionales falta mucho. Entonces, el costo de sostener esta tasa de inter este apretón monetario y ahora se suma vender reservas en el mercado cambiario es enorme lo que necesita la Argentina para estabilizar su economía es acumular reservas, esa es la variable clave. Es una muy mala señal a todo lo que estaban haciendo, que genera costos muy grandes para evitar un un reacomodamiento del dólar, ahora se suma la venta de reservas. Y a ver, no quiero ser pesimista, pero me permito dudar si con los 1.700 millones de dólares que tiene el tesoro alcanza para contener una formación de activos externos que en julio fue de 5.500 millones de dólares.

Juan Carlos Latrichano: “Ya no puede apelar el endeudamiento”

El gobierno adoptó una política económica consistente en la apertura de la economía y el atraso del tipo de cambio. Esto es una política que se ha aplicado recurrentemente con números externos son negativos. Habitualmente los gobiernos que aplicaron este tipo de política aspiraron al endeudamiento pero el gobierno ya no puede apelar el endeudamiento porque ya lo hizo, inclusive tiene dólares que le entregó el Fondo Monetario y que no debería tocar para sostener las reservas.

Dada la demanda exponencial que la población hace, 10.000 millones desde la salida del cepo, el gobierno se ve obligado opero un apretón monetario, y suba de las tasas de encaje a un nivel historico muy alto mayor al 50 por ciento Ahora recurre incluso a dólares del tesoro y dólares del fondo monetario, algo prohibido y que denota un severo problema para controla el tipo de cambio.

Esta nota habla de: