FUNDACIÓN FIEL

Economistas criticaron la dolarización y las medidas para el consumo

Los analistas de FIEL pusieron en tela de juicio la viabilidad del dólar como moneda de curso legal y cuestionaron las últimas medidas impositivas de Sergio Massa

Jmpollio

En el marco de la Conferencia Anual de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), distintos economistas expusieron sobre la coyuntura que atraviesa el país a menos de dos semanas de la segunda vuelta entre Sergio Massa y Javier Milei. Los expertos coincidieron en los riesgos de implementar un sistema bimonetario o de dolarización, tal como baraja el candidato libertario, a riesgo de aumentar aún más la inflación. También cuestionaron al actual ministro de Economía por el paquete de medidas implementado tras las primarias, en particular, la quita del impuesto a las Ganancias.

Guillermo Calvo

El evento de este miércoles en la Bolsa de Comercio porteña comenzó con la exposición del reconocido economista Guillermo Calvo, quien se refirió al fenómeno de las crisis de liquidez a nivel mundial, para luego hacer foco en la situación argentina. En particular, el académico de la universidad de Columbia afirmó que bajo un esquema de bimonetarismo, el peso y el dólar tienen liquidez transaccional. "Este no es el caso argentino todavía", remarcó, en referencia a las cotizaciones en dólares de propiedades o bienes durables. "Los precios en los supermercados son más importantes, políticamente, que el precio de un Mercedes Benz", ejemplificó.

Reconoció que su preocupación por la posibilidad de que la economía local adopte el bimonetarismo en el corto plazo, lo que podría "producir una fuerte corrida contra el peso y reduzca la recaudación del impuesto inflacionario, provocando más inflación y empeorando la distribución del ingreso". En un contexto así, agregó, "una hiperinflación no se puede descartar". 

Guillermo Mondino

Más adelante se sumó Guillermo Mondino, también de Columbia, quien centró su charla en "el fin de la política ultrablanda en el mundo". Desde su perspectiva, no se trata de un cambio en los ciclos monetarios, sino "un cambio de régimen en la política monetaria", que, a su vez, trae aparejado un conflicto con la política fiscal. En este sentido, subrayó que las dificultades que afronta Argentina en materia fiscal y monetaria no son una excepcionalidad. "Algunos de los problemas que afectan a nuestro país, quizás en menor dosis, y en condiciones más favorables, también los tienen otros países del mundo", enfatizó.  

Particularmente, habló de los pasivos remunerados del BCRA y afirmó que es posible resolver ese problema con "soluciones ortodoxas, creativas y de administración razonable de la deuda pública, sin la necesidad de generar soluciones tan draconianas como sería un Plan Bonex o un reperfilamiento".

Y ejemplificó: "El Banco Central de Brasil en 1994, previo al lanzamiento del Plan Real, resuelve dramáticamente y con mucha facilidad el problema de los pasivos monetarios. El segundo ejemplo es República Dominicana, que en 2004 tenía una situación de pasivos remunerados mucho más grave que el argentino y se hizo antes del ajuste fiscal y de manera más gradual que el caso brasileño".

Enrique Szewach

Luego le siguió el director ejecutivo del think tank IERAL, Enrique Szewach, quien hizo énfasis en la necesidad del país de lograr "un ancla fiscal creíble". En su opinión, el país históricamente basó su crédito fiscal "en licuación o impuestos extraordinarios", sin embargo, alertó que "ya no hay margen para licuar". Además, cuestionó con dureza la quita de Ganancias. "En dos meses se ha destruido lo poco que quedaba del sistema tributario", se lamentó, y abogó por la implementación de un nuevo impuesto a los ingresos. 

Daniel Artana

El panel lo completó el jefe de FIEL, Daniel Artana. En su exposición, sembró dudas sobre la promesa del candidato de Unión por la Patria (UxP) de que para 2024 "van a sobrar dólares y los problemas van a ser menos complicados". Según los cálculos del centro de estudios, las exportaciones adicionales para el próximo año "van a ser menores a los USD20 mil millones, porque una cosa es que aumente la producción, otra cosa es que aumenten las exportaciones".

Sumado a eso, agregó que van a existir múltiples frentes que van a requerir ese ingreso de dólares, entre ellos, el BCRA para recomponer reservas, los pagos de la deuda externa, la deuda doméstica que no puede refinanciarse, entre otras. 

Esta nota habla de: