IAEF

Economistas piden más certidumbre, pero ven un contexto externo favorable

Kiguel, Szewach y Tetaz coincidieron en la importancia de reducir la brecha cambiaria y fijar un plan con el FMI, aunque ven un panorama internacional pospandemia beneficioso para el país.

Mdure

En un panorama mundial de suba en los commodities, tasas bajas o negativas y emisión monetaria en los Estados Unidos, los especialistas ven un panorama favorable para el país pero si se toman las medidas estructurales internas necesarias para poder generar crecimiento luego de un año de pandemia.

El escenario internacional está cambiando y eso no es malo para argentina: hay fondos de inversión buscando lugares para colocar dinero, tasas bajas, precios de commodities altos, Brasil creciendo y el mundo recuperándose”, analizó el economista Miguel Kiguel en la 41° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Con estas afirmaciones coincidió el economista Enrique Szewach, que consideró que hoy existe “el mejor de los mundos en torno a la economía internacional” y describió que “con la pandemia se volvió a la liquidez global, tasas cero y precios altos en materia prima, el mundo está benigno para el mercado de capitales en mercados emergentes

 

La jornada se compuso de dos paneles con los títulos “Economía local e internacional - Acuerdo FMI” del que participó el economista Martín Tetaz junto a Kiguel y luego se realizó “Perspectivas macroeconómicas y mercado de capitales” con Szewach y el Gerente de Difusión y Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki .

El primer panel estuvo moderado por la periodista Silvia Stang, y en él, Tetaz sostuvo que en el país “no hay estimaciones concretas de nada, nunca hubo una regla, nunca hubo criterios, ¿Cuál es el modelo de negocios de la argentina? no está claro”, y opinó que “la pospandemia de la Argentina es empezar a pagar la pandemia”.

Szewach, si bien fue positivo con el contexto internacional, se mostró precavido en torno a la suba de las commodities porque consideró que “la suba de precios es una bendición en el mediano y largo plazo pero un castigo en el corto plazo en una Argentina que no exporta y le suben los valores internos”.

Con él coincidió Zuchovicki, que consideró que lo que sucede puede ser ficticio: “Los commodities suben porque el mundo consume más o porque los bonos están en negativo en muchos países y no conviene tener dinero? eso es una burbuja que puede explotar cuando haya alternativas de inversión”.

 

Kiguel también fue crítico con la posición del Gobierno Nacional de no determinar un plan económico y consideró que es necesario establecer cuatro temas: “bajar la brecha cambiaria y se aumentan las reservas, atacar el tema de la inflación, corrección del déficit fiscal desde el gasto, reformas estructurales”. También opinó que se necesita realizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que “sea creíble”.

 

Inversión y dólar

En relación al mercado de capitales, Claudio Zuchovicki analizó que si bien se puede ganar más dinero con bonos argentinos que estadounidenses, “en el mercado más que de instrumentos se termina hablando que no te manoseen las condiciones” en relación a las pesificaciones y los default. Además, afirmó que “los títulos argentinos no tienen comprador”. 

El miembro de la Bolsa de Comercio describió que “la economía con los impuestos País y el 35% de Ganancias entendió que el dólar vale más $140 que $80, y en la Argentina siempre el oficial subió para juntarse con el blue, no al revés”.

El punto clave debía ser la reestructuración de la deuda pero no lo fue, porque el riesgo país no bajó, la brecha cambiaria no decreció y el país sigue sin tener acceso a los mercados de capitales” , analizó Kieguel.

 

Por último, Tetaz entregó una propuesta para resolver los problemas cambiarios basado en que “el presidente del Banco Central lo elija el congreso con dos terceras partes" -algo que ya existe ya que necesita el acuerdo del Senado- y "una política monetaria consistente que no dependa del gobierno no habrá inflación por diez años y en 20 se habrá resuelto el bimonetarismo”, se entusiasmó.

Esta nota habla de: