ECONOMÍA

Eduardo Hecker fue designado director del Banco Central

El nombramiento de Eduardo Hecker fue firmado por Alberto Fernández y Sergio Massa. Tras haber dejado el Banco Nación en julio por el nombramiento de Silvina Batakis, reemplazará a Claudia Berger

BAE Negocios

Eduardo Hecker fue designado director del Banco Central en reemplazo de Claudia Berger, quien no fue ratificada en el cargo. De esta forma, pasa a integrar parte del directorio luego de que lo hayan removido de forma sorpresiva de su puesto como presidente del Banco Nación en julio, para ser sucedido por Silvina Batakis.

Hecker fue nombrado a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial esta madrugada. El cargo, que será "por un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2028", pertenece a un nombramiento "en comisión" hasta que el Senado preste acuerdo para la misma.

En el decreto, el Poder Ejecutivo recordó que en diciembre de 2019 se designaron en comisión directores del Banco Central al licenciado en Administración Alberto Biagosh, al licenciado en Economía Claudio Golonbek y a las abogadas Claudia Berger y Betina Stein. El mes pasado, se ratificó en el cargo como presidente de BCRA a Miguel Ángel Pesce hasta el 23 de septiembre de 2028.

 

Hecker, que es uno de los hombres cercanos a Alberto Fernández, era presidente del Banco Nación, pero fue reemplazado por Silvina Batakis en julio cuando se produjo el reacomodamiento en el ministerio de Economía tras la salida de Martín Guzmán y el ingreso de Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda.

Desprolijidad en la salida

La designación de Batakis en lugar de Hecker fue una sorpresa, en especial para el economista. Hay un video en el que se lo puede ver incómodo mientras se preparaba para hablar en un acto oficial en Catamarca en el que iba a presentar la Tarjeta Minera Nación en calidad de presidente del banco, en la que incluso lo acompañaba el gobernador provincial, Raúl Jalil, minutos después de ser notificado a través de un mensaje de WhatsApp que sería desplazado de su cargo.

En ese momento, sin poder posponer o cambiar el acto, se dirigió ante los presentes y trató de hacer un balance sobre su gestión: “La verdad que uno intentó cumplir con lo que uno pensó que tenía que ser la función y cómo tiene que ser un banco público, entre otras cosas, en el trabajo profesional y político", y continuó: "Estoy, la verdad... así son las cosas, el banco que hoy dejamos, o que hoy me toca dejar a mí o que hoy me deja a mi.... En algún casillero podré ubicarme, pero este banco es uno que está mucho mejor del que nos tocó recibir"

Sorprendido, concluyó: "Uno podría hacer apreciaciones subjetivas, nosotros recibimos uno que no daba créditos a las pymes. Cuando volvimos a darles créditos a las pymes los mismos funcionarios dijeron ‘bueno vamos a hacer algo normal’".

Hecker ocupó altos cargos en la administración económica, tales como la presidencia de la Comisión de Valores y del banco de la Ciudad de Buenos Aires. Fue también secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y ex Director Nacional de Financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación. 

Esta nota habla de: