El 30% de recargo aplicará a la compra de dólares para atesoramiento
Lo confirmó el ministro de Economía, Martín Guzmán, al dar detalles sobre las medidas de la Ley de Solidaridad que ingresó hoy en el Congreso
El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el megapaquete de medidas económicas incluidas en la "Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva" que ya ingresó al Congreso y que según definió constituye "el primer paso para salir de la crisis económica y social".
Entre las medidas, Guzmán anunció que el impuesto del 30% que, según se adelantó, se aplicará a las compras con tarjetas en el exterior, también regirá para la compra de dólares para ahorro. De esta manera, el Gobierno de Alberto Fernández agregaría una nueva restricción con el fin de "desalentar el ahorro" en divisa extranjera.
"Las compras de divisas para atesoramiento hasta un máximo de 200 dólares, pagarán un impuesto de 30%", advirtió el funcionario en la conferencia de prensa que brindó este mediodía en el microcine del Palacio de Hacienda y explicó que "necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos".
Además, detalló que el 70% de la recaudación de ese gravamen se destinará al sistema previsional y el 30% restante a la construcción de viviendas.
Por otro lado, aseguró que el cepo cambiario establecido por el Banco Central bajo la gestión de Mauricio Macri que permite la compra sólo de hasta US$200 al mes continuará vigente. "No hay cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía", respondió ante la consulta de una periodista.