EXPORTACIONES

El agro aceleró la liquidación y marcó el mejor mes en el ingreso de dólares

El sector agroexportador ingresó USD 2.616 M por exportaciones. Es un tercio más que el mes anterior 

BAE Negocios

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) anunciaron  que durante el mes de julio las empresas del sector liquidaron USD 2.616 millones de dólares. Ese dato significa una suba del 35.8% en relación al mismo mes del año 2023, así como una mejora del 32.3% en relación al mes de junio de 2024.

En tanto, si se comparan los primeros siete meses de este año con el año previo, la suba es del 5.2%. El mes de julio de ese modo, se convirtió en el  mejor mes del año en ingreso de divisas de la agroexportación. 

De acuerdo con el comunicado de CIARA-CE, la exportación de granos "sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes".

La situación de liquidación de divisas está influida por el régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, que establece un blend entre el tipo de cambio oficial con devaluación de 2% mensual y la cotización del dólar contado con liquidación. También genera presión los precios internacionales que mostraron caída y el impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos. 

Dólar exportador y el impacto en la liquidación

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos, es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial.

La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas.

Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas. 

Esta nota habla de: