Salvataje financiero

El Banco Central hizo oficial el swap por USD20.000 millones con el Tesoro de EEUU

El anuncio llega a menos de una semana de las elecciones 2025. El BCRA explicó que se trata de un “acuerdo de estabilidad cambiaria” y que se reforzará la política monetaria de Argentina

BAE Negocios

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la firma de un swap por USD 20.000 millones como parte de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

"El objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible", informó la autoridad monetaria en un comunicado de prensa.

Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar el conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria disponible, incluyendo el fortalecimiento de la liquidez de sus reservas internacionales, en línea con las funciones de regulación establecidas en su Carta Orgánica.

Acuerdo entre Argentina y Estados Unidos

La entidad monetaria indicó que el acuerdo “forma parte de una estrategia integral que refuerza la política monetaria de la Argentina y fortalece la capacidad del Banco Central para responder ante condiciones que puedan derivar en episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales”.

Con la firma, ya están establecidos los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes. Sin embargo, la información difundida este lunes no incluye los detalles clave del acuerdo, como los tramos, los plazos, las condiciones de activación ni las tasas de interés involucradas en el intercambio de monedas.

El anuncio tiene como finalidad enviar una señal de confianza a los mercados e inversores, y mostrar que Argentina dispondrá de los recursos necesarios para afrontar los próximos vencimientos de deuda en moneda extranjera.

Las negociaciones por el swap venían desarrollándose desde hacía varias semanas y su confirmación llega en un momento decisivo: restan apenas cinco ruedas antes de las elecciones del 26 de octubre, en un contexto en el que el mercado financiero se mantiene expectante ante la falta de definiciones.

La ratificación del entendimiento se conoció apenas media hora antes del inicio de la jornada financiera de este lunes.

El Gobierno apuesta a que este tipo de respaldo contribuya a reducir el Riesgo País y, en consecuencia, abra la puerta para un eventual regreso a los mercados de crédito. Se trata del cuarto intento en esa dirección, tras los acuerdos con el FMI y las recientes intervenciones del Tesoro en el mercado cambiario.

Sin embargo, entre los inversores persiste la incertidumbre respecto del esquema cambiario que se implementará después de las elecciones, una incógnita que ni siquiera operaciones de este tipo logran despejar.

 

Esta nota habla de: