FINANCIAMIENTO

El Banco Central ya emitió el 87% de lo permitido para el primer semestre

Este viernes el Tesoro saldrá a buscar al menos $160.000 millones, a través de la segunda licitación de mayo. Lo hará para cumplir con los vencimientos de la semana, por una cifra similar. Necesita esos pesos, además, para cubrir gastos primarios y está bajo presión: el BCRA sólo le puede enviar $58.000 millones hasta el 30 de junio, si pretende cumplir con la meta pautada por el FMI

mcortiz

El Tesoro realizó el último llamado a licitación de mayo. Se trata del mecanismo por el cual el Gobierno busca captar los pesos no sólo para cubrir los cada vez más abultados vencimientos, sino también para quedarse con financiamiento extra y evitar tener que seguir forzando la maquinita, que está cada vez más cerca del límite de lo que permite el acuerdo con el FMI. El BCRA ya envió el 86,8% de lo que se puede mandar hasta el 30 de junio. La licitación será el viernes y buscará al menos $160.000 millones. Esa cantidad le permitiría cumplir con las obligaciones de la semana, que no son demasiado exigentes, pero no alcanza para cubrir rojo primario. 

La cosa no viene fácil para la Secretaría de Finanzas, de cara a la posibilidad de cumplir la meta de emisión monetaria para abastecer de pesos al Tesoro frente a la necesidad de cubrir gasto primario. La meta pautada por el FMI para la totalidad del 2022 marca un techo de 1% del PBI, lo que equivale a $705.200 millones. De esa cantidad, el BCRA ya le envió al Gobierno el 53,9%. Haber enviado más de la mitad de lo permitido antes de haber llegado al medio año cursado resulta preocupante, principalmente porque, por razones estacionales, el grueso del gasto público se ubica en diciembre, por el pago de aguinaldos. Algo similar, aunque de menor magnitud, ocurre en junio.

Pero, además, en el corto plazo, hay otra meta: al 30 de junio la emisión monetaria para financiar al Tesoro puede llegar a apenas $438.500 millones, tal como dicta el Memorando de entendimiento firmado con el FMI. Ahí los números están más justos: con los $380.500 millones que ya envió en lo que va del año, el BCRA alcanzó el 86,8% de lo que permite la meta. 

Febrero y marzo fueron fáciles de sortear, pero desde que cayó la capacidad del Tesoro de captar pesos del mercado se observó una seguidilla complicada. Entre el 29 de abril y el 13 de mayo, durante tres viernes seguidos hubo adelantos transitorios al Tesoro de $80.000, $83.000 y $87.000. Si se repitiera un envío similar entre hoy y el 30 de junio, la meta quedaría formalmente incumplida, ya que sólo puede enviarle otros $58.000 millones.

Lo destacó la consultora LCG, justo antes de que la autoridad monetaria informara otro adelanto transitorio por $4.385 millones, que achicó un poco más el margen: "El BCRA siguió con el financiamiento directo al Tesoro. En lo que va del mes de mayo envió $174.000 millones y se acerca al límite acordado con el FMI para el segundo trimestre. Es decir, apenas $62.000 millones puede emitir el BCRA entre este mes y el siguiente si quiere cumplir con los criterios de ejecución cuantitativos del nuevo acuerdo".

El traspié de abril dejó una renovación de deuda del 90%, luego de un primer trimestre en promedio de 150%. Para cumplirle al FMI, el Tesoro debe conseguir en torno a 125% mensual pero ahora está en 123%. Mayo tuvo una parada complicada la semana pasada, cuando logró llegar al 109%. El vencimiento de esta semana es por $166.340 millones y llega con un pozo de $66.333 millones, que fue el extra conseguido la semana pasada. 

El vencimiento de $166.340 millones que enfrenta el Tesoro sobre el cierre de mayo es principalmente en una Lede. Por eso, el menú de instrumentos de la licitación del viernes no llevará CER de corto plazo. Sin embargo, la decisión complica las cosas porque es lo que más viene demandando el mercado. Por otro lado, Finanzas busca moderar lo más posible la deuda indexada.

El economista de Ecolatina Juan Pablo Albornoz explicó: "La prueba más difícil de mayo ya pasó. Ante un vencimiento no muy desafiante, el Tesoro quiere tantear la demanda de mercado por instrumentos a tasa fija. Ahora, la cuestión más estructural de la necesidad de pesos para cumplir la meta viene jugada y es exigente el nivel de rollover necesario".

Esta nota habla de: