El Banco Nación respaldó el plan de los productores para recuperar Vicentin
Es el plan suscripto por más de 70 firmas agrícolas de la región que, en conjunto, suman acreencias por más de 120 millones de dólares
Los bancos públicos, entre ellos el Banco de la Nación Argentina (BNA), el Banco Provincia y el Ciudad respaldaron la propuesta de productores del agro para recuperar Vicentin , en estado de crisis desde que los dueños de la compañía se declararon en cesación de pagos tras haber recibido sumas millonarias en préstamos durante el gobierno de Mauricio Macri.
Los bancos públicos nacionales afectados por el concurso de Vicentín consideraron como "muy positiva" la iniciativa presentada por los propios productores, cooperativas y acopiadores damnificados ya que le permiten a la cerealera santafesina reducir la millonaria deuda que ese grupo empresario mantiene con las entidades bancarias y el resto de los acreedores. H
A pesar de que no existe un pronunciamiento público, la opinión del BNA es compartida por el Banco Provincia , el Ciudad y el BICE que, en todos los casos, sostienen como objetivo la recuperación de los créditos y la reactivación productiva.
El presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, sostuvo que la propuesta de los acreedores de Vicentin, que fue presentada el 26 de febrero, se basa en el reconocimiento de las deudas para todos los actores involucrados, la "separación en la gestión de la empresa de quienes la condujeron al default "y la participación, junto a los productores, del Estado provincial y nacional en la búsqueda de una solución.
Vicentín mantiene una deuda con las cuatro entidades financieras estatales , que supera los 500 millones de dólares . La iniciativa se presentó el pasado 25 de febrero y fue suscripta por más de 70 firmas agrícolas de la región que, en conjunto, suman a creencias por más de 120 millones de dólares. Luego, se sumaron acopiadores, cooperativas y operadores de a Bolsa de Comercio de Rosario.
Los principales puntos de la propuesta son los siguientes:
- Capitalizar gran parte de las acreencias que generará la perdida de participación de los accionistas actuales
- Planes de pagos, a quienes no capitalicen, con quitas y / o espera
- Acuerdos con acreedores de granos para asegurar el abastecimiento
- Acuerdos con acreedores financieros para asegurar el capital de trabajo
- Separar de las decisiones y la gestión a los actuales directores y accionistas
En este esquema, es central el rol del Banco de la Nación Argentina , demás bancos públicos y reparticiones del estado para viabilizar una solución virtuosa, destacaron desde la entidad.