El BCRA acumuló once días de calma y revirtió la salida de depósitos en dólares
Sigue siendo el peor diciembre en materia de venta de divisas desde la predevaluación de 2015, cuando asumió Cambiemos en el gobierno. Sin embargo, luego de unos primeros 10 días del mes en los que la dinámica resultó insostenible, la autoridad monetaria logró frenar el drenaje de reservas tanto por la venta de dólares como por la salida de los depósitos
Paso a paso, el BCRA viene logrando sostener una cierta calma cambiaria desde hace 11 días, pese a que se encuentra en un pico histórico de demanda de divisas para unas importaciones que en octubre llegaron a golpear a la actividad económica por sus restricciones. En las últimas 11 jornadas, aceleración mediante de la liquidación de las cerealeras, la autoridad monetaria salió compradora de reservas en el mercado de cambios, aunque por una cantidad baja y que no logró cambiar el signo del mes, que sigue siendo el peor diciembre desde 2015 en materia de venta de divisas. Además, logró revertir la salida de los depósitos en dólares, que lucía difícil de detener y que acumuló 6 días sin bajar.
Los primeros 10 días del mes arrancaron muy mal: por eso se trata aun del peor diciembre desde 2015 en materia de venta de reservas por parte del BCRA. Y en ese entonces todavía faltaba el pago por USD1.854 millones al FMI, que se realizó en DEG, por lo cual el panorama pintaba aun más negro, pese a que la estacionalidad cambiaria del mes ayuda, con una suba de la demanda de pesos. El 13 de diciembre la trayectoria dio un giro y, si bien salió generalmente con números leves, el Central no volvió a tener desde entonces ningún día de ventas de dólares, sin contar ese pago al Fondo.
Desde entonces logró comprar solo alrededor de USD65 millones pero, por lo pronto, no tuvo que vender. En las últimas jornadas compró a un ritmo apenas más acelerado: USD25 millones el jueves pasado, casi USD10 millones el lunes y USD5 millones el martes. Las reservas brutas vienen en el mes con una caída de USD2.348 millones hasta quedar en USD39.182 millones. La baja estuvo impulsada principalmente por el pago del vencimiento de capital al Fondo, aunque también por el complicado desempeño en el mercado cambiario durante esos primeros 10 días del mes, cuando tuvo que vender USD384 millones.
Lo que hay que pasar, en realidad, es el verano: durante enero y febrero la actividad del agro caerá con fuerza, por razones estacionales, y recién empezará a repuntar en marzo, para hacer pico en abril , especialmente mayo, junio y julio. Por ende, caerá la oferta de dólares y eso cobrará especial importancia en este marco en el que fueron, tal como reconocen desde el Gobierno, los dólares de las liquidaciones de las cerealeras los que apuntalaron frente a una demanda creciente por importaciones. Al vencimiento de capital con el Fondo se llegará sin reservas suficientes para pagar.
La cuestión de las importaciones es clave porque el Gobierno pagó caro, en términos de actividad, las restricciones a los pagos establecidas a principios octubre. En ese mes, hubo una caída de 5,5% en las compras externas, con especial énfasis en las productivas, que desaceleraron mucho. Durante ese mismo mes el PBI interrumpió sus cuatro meses de recuperación al hilo y cayó 0,8%. La falta de reservas metiendo de lleno la cola en la actividad económica, incluso sin devaluación. Después, en noviembre levantaron el pie y hubo una nueva suba de las importaciones de 13,3% y se espera una vuelta al crecimiento del PBI, aunque todavía no hay datos oficiales.
Pero uno de los mayores sustos de diciembre lo generó la salida de los depósitos en dólares, cuyo stock empezó a caer en forma sostenida desde mediados de octubre. Las fake news, que confundieron con un corralito la obligación de volver neutra la posición en divisas de los bancos, dispararon la dinámica sobre fines de noviembre y la dolarización de los primeros días del mes no logró revertir esa dinámica.
Entre el 23 de noviembre y el 14 de diciembre cayeron desde USD15.820 hasta USD15.050 millones. Una baja de 4,9% en menos de un mes. El quiebre incipiente de la tendencia coincidió con el pago del aguinaldo: en la segunda quincena de diciembre anotó ya seis subas al hilo del stock y volvió a USD15.248 millones. La principal explicación la brinda el impuesto a los bienes personales, que exime a los depósitos bancarios de acuerdo con el saldo del 31 de diciembre. Aquellos que sacaron dólares por las fake news de un supuesto corralito deciden volver al sistema bancario para no tener que pagar en Afip.