El BCRA espera hacer crecer 170% la base monetaria
Desde el lunes, por primera vez en la posconvertibilidad los pasivos remunerados del Central sumaron cero pesos. El traspaso a Lefi fue absoluto. A través de un comunicado, el BCRA señaló que la reactivación llevará a la base monetaria a casi triplicarse. Proyectan que ese fenómeno se de en forma virtuosa, sin salida al dólar
El Gobierno alcanzó el traslado absoluto de los fondos que hasta el viernes estaban en Pases hacia las Lefi del Tesoro. De esa forma, por primera vez desde la salida de la convertibilidad, los pasivos remunerados del BCRA son cero. Este lunes las entidades financieras retiraron, por exigencia oficial, los $10,8 billones que estaban en los Pases y los colocaron en su totalidad en las Lefi, el instrumento del Tesoro que irá capitalizando en forma diaria a la tasa de política monetaria del Central, que permaneció en el 40% anual. El BCRA prevé un crecimiento de la base monetaria del 170%, motorizado por la reactivación económica.
Desde principios del 2002 fueron las Lebac, luego se sumaron los Pases, después las Leliq y hasta el viernes continuaron los Pases. Con el movimiento del lunes, ya no hay más deuda remunerada del BCRA con los bancos. Quedó en cero. Ahora las entidades financieras siguen manejando la liquidez con el Central pero el deudor es el Tesoro y los intereses se capitalizarán. Se pagarán si hay una salida neta de fondos de las Lefi, en caso de que los ahorristas requieran los pesos de sus plazos fijos, que son por cierto los que abastecen a las Lefi.
El Gobierno apunta a una salida virtuosa: sin eventos inesperados que provoquen que esa salida de pesos desde las Lefi vaya directamente hacia los dólares en sus diferentes versiones, proyectan que haya un incremento de la demanda de dinero, en paralelo a la reactivación de la economía, de cara a una potencial suba de las transacciones.
Así, tal como señaló un comunicado del BCRA, la proyección apunta a llevar a la base monetaria a los niveles de la base monetaria ampliada (incluía el stock de pasivos remunerados del Central) del 30 de abril, cuando totalizaba $47,7 billones. Hoy la base monetaria es idéntica a la base monetaria ampliada, ya que no hay más pasivos remunerados. Y, a pesos de abril, totaliza $17,7 billones. Es decir, el BCRA proyecta una suba del 170% de la base monetaria, un total de $30 billones.
De esos $30 billones, ya unos $12,8 billones, siempre a pesos de abril, están en poder del Tesoro y en una cuenta en el BCRA. Es decir: ese incremento de la liquidez, que el Gobierno proyecta que sea virtuoso y sin salida a dólares, lo cual será el escenario ideal, podrá ser inicialmente abastecido por emisión desde la cuenta del Tesoro, alimentada por el dinero de los bancos colocado en Lefi. En ese mecanismo, los ahorristas pasarán dinero desde sus plazos fijos a sus cajas de ahorro, para lo cual los bancos irán desarmando Lefi. Aunque queda un gap de unos $27 billones que serán pesos nuevos. El BCRA piensa poner un limite a la emisión en esos $47,7 billones.
El jefe de Research del Romano Group, Salvador Vitelli, afirmó: “Lo que va a determinar que pueda ser virtuoso o no, dependerá de la actividad económica hacia adelante y de la manera en que puedan resolver la cuestión cambiaria, eso es lo clave. Mientras puedan resolverlo en forma satisfactoria, no necesariamente tiene que generar una corrida contra dólares. Al mismo tiempo, una reactivación va a demandar más moneda para lubricar los canales que hoy están en mínimos. Si uno mira los agregados monetarios, M2 esta en niveles que no se veían desde antes del estallido del 2001. Sería esperable y saludable que la economía se remonetice”.